Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

sábado, 5 de marzo de 2011

INFORME CUT PROVINCIAL HUASCO

INFORME PRESENTADO EN ASAMBLEA REGIONAL AMPLIADA (ARA 2011)

La CUT Provincial del Huasco se enorgullece de la labor realizada durante el periodo 2010 no obstante, siempre permanece la sensación de poder hacer más tanto por los trabajadores a modo individual como a nivel de organización sindical. Sin embargo, para cada caso en que nos hemos involucrado con nuestros solicitantes se ha actuado con la mejor de las disposiciones, realizando lo más eficiente y eficazmente posible toda las gestiones necesarias que nos permitan encontrar las soluciones a cada uno de las problemáticas enfrentadas buscando siempre que prevalezca la verdad, el derecho y la integridad de los trabajadores, acompañándoles y orientándoles en las áreas en las que se han visto afectados.

Antes que todo, no debemos dejar de mencionar las movilizaciones del sector público durante los últimos meses del 2010, que dentro de la provincia marcaron historia con la gran convocatoria que se logró de los sectores públicos y adherentes y además, quedara marcada en la historia local la adhesión de la comuna de ALTO DEL CARMEN que por primera vez se suma al llamado de las organizaciones del sector público a ser participe en esta lucha a pesar de las fallas en la ley respecto al tema de los empleados fiscales.

No se puede ignorar o desconocer que día a día son más los trabajadores a quienes se les han vulnerado o desconocido sus derechos y las malas prácticas en las que, cada vez con más frecuencia, han o están incurriendo las empresas de la provincia.

Casos de despidos injustificados, de no pagos de finiquitos, tramites por pensiones de invalidez laboral, falta de higiene y seguridad, falta de comités paritarios, accidentes laborales no reconocidos o con evidentes pruebas de que las empresas tratan de ocultar son solo algunas de las causas que han motivado a nuestros compañeros trabajadores a concurrir a nuestras oficinas buscando el apoyo que la CUT provincial siempre ha ofrecido. A través de cada una de estas personas y con cada uno de sus casos no podemos desconocer la falta de seguimiento y de fiscalización por parte de las autoridades de la zona a las empresas involucradas.

A nivel de organizaciones sindicales hemos tomado parte en la creación de nuevos sindicatos, especialmente provenientes de las faenas de Pascua Lama, en orientarles en la redacción de sus estatutos internos y las negociaciones de contrato colectivos, siendo siempre objetivos, buscando hacer prevalecer la igualdad para cada uno de sus socios y la recompensa justa para las labores que desempeñan dentro de la empresa.

Y, así como nos hemos llevado sorpresas non gratas del abuso y de las malas prácticas de algunas empresas contra alguno de sus trabajadores no ha sido menor encontrarnos con, cada vez más, prácticas antisindicales y gestiones que rivalizan o buscan deshacer o desorganizar estas organizaciones, olvidándose o simplemente ignorando el hecho de que el trabajador así como tiene obligaciones también tiene derechos regulador por norma y LEY.

Aun sabiendo esto no podemos descartar el hecho de que muchas personas son ignorantes en cuanto a leyes laborales, obligaciones y derechos, siendo esta situación la puerta de entrada para el inescrupuloso proceder de sus empleadores.

A continuación revisaremos ocho, de entre otros casos, en que la CUT Provincial del Huasco ha tomado parte y conocimiento para ayudar a resolver las problemáticas en las que se han vuelto sumergidos los sindicato de la provincia del Huasco.

Sindicato Redpath: Y la negativa de la empresa de dialogar y discutir un contrato colectivo con este sindicato lo que motivo la huelga de los trabajadores y que finalmente consiguieron una mesa de dialogo, marcando un precedente histórico en las denominadas labores de faena.

Sindicato PCA: Que en el transcurso de su creación y organización como sindicato, de desarrollo y redacción de sus estatutos internos y un contrato colectivo, proceso en que la CUT Provincial del Huasco a formado parte, se reconoce la irregularidad en el convenio contraído entre la empresa Parina Cerro Alto y SINAMI, que se presenta con un RUT que no corresponde y cuyo convenio no está legalizado.

Sindicato IMOPAC: Es el ejemplo más claro de práctica antisindical de los que tenemos conocimiento en que, la empresa llama a sectores no sindicalizados y adherentes a aceptar, en negociación anticipada, el convenio redactado por la misma empresa y que antes ya había sido rechazado por los trabajadores. A consecuencia de esto, más de un centenar de socios se desvinculan del sindicato.

Empresa Sacyr: A través del señor Romelio Pinto V. quien sufre un accidente laboral teniendo que ser operado de su pie derecho, es que tomamos parte en la investigación de las circunstancias en que se produjo este accidente, investigación que derivo en el conocimiento en las faltas graves de higiene y seguridad de la empresa. En posteriores fiscalizaciones se encuentran un sin número más de faltas graves de esta empresa.

SINDICATO PROEMPLEO: El simple hecho de figurar como casadas, fue la principal causa de la desvinculación masiva de alrededor de 200 mujeres trabajadoras y que forman parte de los programas de empleo, sin constatar en terreno la real situación de cada una de ellas y presumiendo por el simple hecho de estar casadas que no eran las jefas de hogar y sostenedoras del mismo.

Agrupación de Trabajadores del Fierro, sucursal Vallenar: Quienes desgraciadamente se han visto involucrados en el incumplimiento de contrato y de contrato colectivo por parte de su empleador Transportes Tamarugal Ltda. Sucursal Vallenar.

Trabajadores Agrícolas Hacienda Ventana: esforzados trabajadores de nuestra tierra a quienes sus empleadores simplemente les cambiaron el contrato unilateralmente no solo bajando sus salarios sino además quitándoles los beneficios que mantenían en cuanto a servicios básicos como luz y agua.

Sindicato Ferronor: nuestros compañeros del sindicato Ferronor deben realizar sus labores bajo graves faltas en la Higiene y Seguridad y la no autorización de jornadas, fiel reflejo que las empresas de la región tratan de imponer a su conveniencia toda clase de obligaciones y falencias.

Ejemplos como estos, y que se detallan en una presentación anexa, son en los que nos hemos visto inmersos y en los que se ha trabajado arduamente por revertir y solucionar cada una de las problemáticas de los trabajadores de nuestra provincia.

Finalmente, queremos agradecer al señor Alcalde de Vallenar don Cristian Tapia Ramos por conceder a nuestra CUT Provincial Huasco las oficinas dentro de dependencias municipales y que nos permiten funcionar a cabalidad y mejorar nuestros servicios a la comunidad trabajadora y la contratación de personal que nos permite agilizar gestiones y trámites.
A los sindicatos adherentes por su colaboración y apoyo y a los trabajadores en general, quienes han concurrido a nuestras oficinas y que van informando a otros que la CUT Provincial Huasco siempre está dispuesta a servir, ayudar y agilizar cualquier problemática laboral que se les presente.


Comentarios

Del informe dado, debemos señalar que nuestra Cut provincial ha carecido de un colectivo permanente de trabajo esto ha conllevado al desgaste de los dirigentes activos, cosa que marca fuertemente en la decisión muy necesaria por el panorama que se enfrenta y como medida extrema se decide que esta Cut provincial se deberá solo a trabajadores organizado y a quienes se quieran organizar, para que cada dirigente canalicen la información a través de sus bases, es el afán de buscar una estructura orgánica mas solida y colectiva, también de esta manera dejamos de ser una Cut paternalista, ya que solo se dan las herramientas y estos las utilicen de manera que estemos siempre a su lado.

En referencia a la movilización del sector publico hacemos un llamado de alerta para que la próxima negociación este más marcada por la decisión del colectivo que las provincia sean parte de la discusión final que estos no sigan siendo los últimos que se enteren de lo que se decida, además que se considere el con quien se está negociando, que nos quede muy claro que estos son empresario y como tales la mesa negociadora debe llevarla dirigentes que tienen la experiencia de negociar con estos.
La necesidad que tenemos los trabajadores de estar con una representación permanente y fuerte en el poder político sigue vacante solo un calmoso alzamiento de voz que se pierde con una más fuerte de los representantes políticos de los empresario, nos deja con la sensación que hay una discontinuidad, nuestro llamado es para sumarnos en trabajo con ellos y juntos nos fortalecernos, estos con su actuar inalcanzable ya que suben lamiendo y escupiendo hacia abajo, nuestro mea culpa es el de no insistirles que se deben a nuestra clase que es nuestra necesidad quien los puso ahí y no por un trabajo personal.

Para finalizar señalamos que el camino sigue siendo la educación, “el que no sabe, se engaña, el que no tiene nada se vende”. Debemos seguir en la senda de esta, un trabajador formado con conocimiento no se le engaña fácilmente a la vez adquiere oficio y se hace productivo, no tendrá la necesidad de venderse.

No hay comentarios: