Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 21 de octubre de 2010

Enchúfate

Desde la lejana época de la Exposición Universal de París del año 1900, la electricidad pasa por ser uno de los símbolos del desarrollo y la modernidad. Si la Expo de 1889 se vistió con la desmesura de la torre Eiffel, levantada para celebrar el progreso de las ciencias y las técnicas, la de 1900 consagró el triunfo de la electricidad cuyo brillante futuro había sido anunciado en la Exposición Internacional de 1881.

La Expo del primer año del siglo XX fue celebrada en París con la construcción en la avenida Alexandre III del Petit Palais y del Grand Palais, cuyo cielo de cristal sería restaurado muchos años más tarde por mi hermano Alan.

Los grandes pintores franceses -entre ellos los impresionistas Monet, Renoir, Pissarro, Cézanne, Sisley, Seurat, y otros-, no estaban muy entusiasmados en participar porque estimaban que era evidente que la celebración del triunfo de la hada electricidad ocultaría todo lo que no relevase de la técnica.

Sabemos lo que vino después: Ya nadie hace puré de papas si no dispone de una moledora eléctrica. En su día, Lenin propuso una curiosa definición del comunismo que no sería sino la unión de “Los Soviets más la electricidad”. Hoy en día su consumo pasa por ser signo de evolución y de riqueza.

Desde ese punto de vista, Chile vive en una medianía muy tercermundista, con sus 3.500 kilovatios-hora (kWh) por habitante. Aun cuando no en los precios. Los chilenos pagamos más de 110 pesos por cada kWh, mientras que los franceses pagan en promedio solo 43. La noción de promedio viene de las tarifas diferenciadas de los galos: En hora valle el kWh cuesta apenas 33 pesos, y en hora punta 53,80. Dos precisiones interesantes: a) La privatización de la energía en Francia trajo consigo un aumento del precio de la electricidad de más del 30% en los últimos dos años. ¿Te sorprende? b) Los franceses consumen más energía en hora valle que en hora punta. ¿Te asombra?

El crecimiento económico suele ir acompañado de un aumento paralelo del consumo eléctrico, hasta que un significativo incremento de la eficiencia energética no viene a desacoplar la evolución de ambas magnitudes. Como quiera que sea, la industrialización y el avance del sector agroindustrial y de los servicios, el aumento del nivel de vida de los sectores más modestos de la población y el lujo de los privilegiados, exigen más y más electricidad. La energía es un elemento crítico, mejor aún, vital, para todas las naciones y cada uno de sus habitantes.

¿Por qué razón habría que aceptar que las decisiones que conciernen a su producción, su distribución y su venta se hagan entre cuatro paredes? ¿Por qué razón habría que aceptar que esas decisiones queden en las manos de un puñado de personas cuyos lazos con las grandes multinacionales determinan conflictos de interés casi delictuales? Es lo que ocurre en Chile y la cancelación de la construcción de la termoeléctrica de Barrancones no debe llamarnos a engaño.

Seguramente has oído hablar de HidroAysén e incluso de Energía Austral Ltda. A esta última empresa -filial de la multinacional Xstrata plc-, le fue adjudicada la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el extremo sur de Chile: Cuervo (640 Megawatt de capacidad), Blanco (360 Megawatt) y Cóndor (54 Megawatt).

Ahora bien, ¿Cuántas plantas eléctricas ha construido Energía Austral hasta ahora? Ninguna. ¿Cuántas plantas eléctricas ha construido su casa madre Xstrata plc? Ninguna. ¿Cuántas plantas de generación de energía eléctrica operan, o han operado, las citadas empresas? Ninguna. A tal punto que en junio pasado, Energía Austral Ltda. publicó un anuncio que fue reproducido por Dow Jones Newswires (DJN), que dice así: “La productora chilena de energía Energía Austral Ltda., filial de la diversificada empresa minera global Xstrata plc (XTA.LN), busca un socio para que se haga cargo del desarrollo de sus proyectos hidroeléctricos en el sur de Chile”. Como lo lees. Tener alguna experiencia en este tipo de megaproyectos no es necesario en Chile: Basta con tener amigos, o influencias, o lobbystas, que es más o menos lo mismo pero pagados.

“La idea -prosigue el anuncio-, es encontrar un socio mayoritario, una empresa nacional o internacional, que tenga experiencia en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos”. Por si quedase alguna duda, Francisco Jiménez, socio de Asset Chile, empresa contratada por Xstrata para encontrar la perla rara, le dijo a DJN: “Esto no forma parte del negocio principal de Xstrata, de modo que quieren enganchar alguien que tenga experiencia probada con este tipo de proyectos”, que requiere una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. ¿Aún tienes dudas? Marcela Riquelme, vocera de Energía Austral Ltda., precisa: “Queremos fortalecer el desarrollo de estos proyectos; esa es la razón por la que buscamos alguien que tenga experiencia en esta industria”.

Hay paralelos que son odiosos. Por eso no diré que esto se parece a la adjudicación de cuotas de pesca a familias que no tienen ni un bote de paseo: Le venden la cuota a una pesquera internacional y ganan plata sin mojarse los pies. Tampoco diré que es como el Transantiago: Ninguno de los operadores elegidos para operar el engendro tenía experiencia en la explotación de autobuses. Los resultados están a la vista. Si te preguntas por qué la energía eléctrica es tan cara en Chile, ya tienes parte de la respuesta.

Otra parte viene tal vez de la madeja trenzada por personeros de la Concertación y de la Alianza. Comentando las vicisitudes de los proyectos eléctricos se ha escrito que “Tanto Eliodoro como Bernardo Matte, los dos hombres fuertes de la familia controladora de Colbún (HidroAysén), tienen llegada directa con el Gobierno”. Y también se ha escrito que “por parte de los inversionistas españoles están el presidente de Chilectra, Jorge Rosenblut -quien fue subsecretario de la Presidencia de Eduardo Frei y hombre clave en la recaudación de las platas en la campaña de Michelle Bachelet-, y el director de Endesa, Jaime Estévez, ex ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos”. Nombres a los cuales se sumó hace ya algún tiempo el del “ex vocero de Gobierno de Lagos, Osvaldo Puccio, quien será director consejero para Latinoamérica de Acciona, el grupo español que, junto a la italiana Enel, controla Endesa España (HidroAysén)”.

Pero eso no es todo: “Para posicionar la imagen de las centrales en Aysén han trabajado con la empresa de lobby de Eugenio Tironi…”.

¿Te queda claro? ¿No? ¡Enchúfate!



Fuente: Por Luis Casado
Politika, segunda quincena septiembre 2010
El Ciudadano N°88

No hay comentarios: