Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 17 de marzo de 2011

La CUT frente al primer año de Piñera

La siguiente es la declaración de la CUT Provincial Huasco.

Un año perdido y contradictorio.

Al cumplirse este 11 de marzo del 2011 un año de la administración del Presidente Sebastián Piñera, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Huasco expresa lo siguiente:

1.- El primer año de este gobierno está lleno de temas pendientes, promesas de campaña incumplidas, contradicciones internas, beneficios a los empresarios y postergación de medidas eficaces para los trabajadores. Un gobierno que prioriza por efectos mediáticos pero que no tiene un sello, una impronta ni un sentido épico.

2.- Leyendo diversidad de analistas y escuchando distintas opiniones, queda claro que Piñera optó por un estilo sobreexpuesto en lo mediático, que lejos de acercarlo a la gente, lo convirtió en un showman, debilitando la imagen presidencial.

3.- En estos doce meses, ciudadanas y ciudadanos han soportado alzas en alimentos, energía, transporte, servicios y educación, elevando el costo de vida de los chilenos, sin que suba sustancialmente el salario mínimo ni los ingresos.

4.- Piñera actuó con retraso en la aplicación del llamado nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustible que reemplazaría el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, enviando a última hora y por presión social un proyecto al Congreso que apenas será un paliativo al alza de la bencina que golpea a ciudadanos y trabajadores.

5.- Una característica nociva este primer año, y que habla de debilidades del sistema democrático, es el control y sometimiento de los grandes medios de prensa a la agenda del gobierno, con la exclusión de información de las dinámicas sociales y sindicales y de la voz de amplios sectores del pueblo. Durante este gobierno, por lo demás, se cerró el diario La Nación.

6.- Un año en que se destacaron los conflictos de interés protagonizados por el Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios, donde incluso no se cumplieron promesas de campaña. No pasa desapercibido para la población que justo al cumplirse un año de mandato, la publicación Forbes informó que Piñera aumentó en 200 millones de dólares su riqueza, cuando en Chile aumentó en medio millón el número de pobres, 70% de los cuales son trabajadores con ingresos precarios.

7.- Las cosas llegaron a tanto, que desde diversos sectores se levantó una voz de denuncia e indignación por la metida de mano del gobierno piñerista en la organización del futbol chileno, para quitar de en medio a dirigentes que resultaban incómodos y vengarse de las actitudes independientes del ex entrenador Marcelo Bielsa. Ello aumentó la falta de credibilidad en la dirigencia del futbol, donde han asomado nuevos hechos de irregularidades.

8.- El gobierno ha sido incapaz en el tema de la reconstrucción pos terremoto. Hubo mucho anuncio y mucha acción mediática y patriotera, pero poca efectividad. Hay atrasos inexplicables, beneficios a privados que no resuelven los problemas, irregularidades y confusiones, engaños como el protagonizado por la Intendenta del Biobío, promesas no cumplidas, todo lo cual tiene a miles de familias sin vivienda, sin agua potable, sin acceso eficiente a salud y educación.

9.- La administración de Piñera está avanzando en privatizaciones, dando gusto a grandes empresarios y consorcios que se siguen apropiando de activos del Estado.

10.- Este gobierno hizo una utilización desmedida de la situación del rescate de los 33 mineros en Copiapó –único momento en que Piñera estuvo levemente arriba del 50% en las encuestas, beneficiándose de un hecho circunstancial- pero no ha cumplido con las medidas anunciadas para prevención y fiscalización en materia de seguridad laboral, mientras siguen muriendo trabajadores en distintas faenas.

11.- En un gesto de insensibilidad, este gobierno no entregó el Bono Marzo que beneficiaba a miles de familias pobres.

12.- Se prometió una nueva forma de gobernar, con “excelencia” técnica, pero al poco tiempo el Presidente tuvo que cambiar su gabinete para que entraran personeros netamente políticos. Varias deficiencias se han visto en diversas carteras –Vivienda, Salud, Educación, Obras Públicas, Interior, Junji, Sernam- y las irregularidades y corrupciones siguen presentes en estamentos del Estado.

13.- Justo días antes de cumplir un año en el gobierno, Sebastián Piñera se dio lujitos como abrir la puerta al indulto para violadores de derechos humanos.

14.- Las contradicciones, deficiencias y errores en el primer año de gobierno han sido señalados hasta por parlamentarios y dirigentes de la derecha. Se han expresado sobre todo en materias laborales, donde sólo hay promesas y medidas que no se materializan.

15.- Es claro que con Piñera no se podrá avanzar en derechos como sindicalización automática y mejores contratos colectivos, mejoras salariales, eliminación real del MultiRut fijando el concepto de empresa, y empleo decente.

16.- En definitiva y en lo sustancial, este ha sido un año perdido. Perdido para los trabajadores, para los ciudadanos, para avances laborales y sociales, para profundización de la democracia y la elevación de la calidad de vida de chilenas y chilenos.-

CUT Provincial Huasco.
11 Marzo 2011.-

No hay comentarios: