Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

jueves, 8 de septiembre de 2011

Colegio de Profesores rechaza propuesta de Mineduc y entregará contrapropuesta que privilegie temas de fondo

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, dio a conocer las resoluciones de la Asamblea Nacional del gremio, la que estableció rechazar la propuesta de cronograma de trabajo entregada por el Mineduc y elaborar una contrapropuesta de agenda que privilegie en primer lugar el debate de los temas de fondo.

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, junto a los Directores Nacionales Juan Soto, Silvia Valdivia, Barbara Figueroa, Ligia Gallegos y Mario Aguilar, dieron a conocer las resoluciones de la Asamblea Nacional extraordinaria del gremio, desarrollada ayer.

Gajardo recordó que “ayer se hizo la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, esta asamblea es la máxima instancia, vienen delegados de todo el país, son alrededor de 200 asambleístas”

“La respuesta a los 12 puntos entregados por el Presidente de la República no satisface las expectativas de nuestro movimiento, porque deja un punto ciego para discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales por los cuales se moviliza la sociedad chilena” informó Gajardo.

Agregó que “además rechazamos el programa de trabajo propuesto por el Ministro Bulnes, y veremos como se busca una propuesta en conjunto con los demás actores para definir una contrapropuesta”

“Nos parece que hay que empezar a debatir por lo medular, no por el cascarón, porque si se pretende iniciar una discusión por el tema del dinero y las becas es ir por el costado, aquí se debe resolver primero si estamos disponibles a debatir sobre el lucro en educación, desmunicipalización, financiamiento compartido y reformas constitucionales profundas. Resuelto eso se debe ver lo complementario” explicó Gajardo.

El Presidente del gremio comunicó que “lo primero es que esto se lo vamos a plantear al Ejecutivo de la Confech, a los Voceros nacionales de la Cones y una vez que lo discutamos con ellos ponernos de acuerdo para hacer una contrapropuesta para ser presentada al Ministerio de Educación”.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toma el movimiento estudiantil secundario y universitario, ellos tienen su reunión mañana, nosotros somos autónomos y hemos visto que esta es la línea, sabemos que ellos nos respetan también” comentó Gajardo.

Sobre nuevas movilizaciones, Gajardo comunicó que “hemos acordado participar en todas las actividades centrales que la mesa social por la educación pública defina, nosotros participamos ahí, independiente de eso también impulsamos actividades propias en el marco de este movimiento”

Sobre mañana jueves 08, informó Gajardo que “se va a desplegar una Acción Continental por la Educación Pública, convocada por la Internacional de la Educación, esto significa que en todos los consulados y embajadas de Chile en América Latina, se van a hacer manifestaciones y se entregarán cartas pidiendo que en Chile se escuche al movimiento ciudadano por la educación pública”.

“Mañana vamos simbolizar esta actividad continental en un abrazo trasandino acá en el Paso Los Libertadores, donde nos vamos a encontrar dos delegaciones, una de Chile, ora de Argentina y que vamos a firmar un Manifiesto por la Educación Pública y de respaldo a esta actividad continental” concretó Gajardo.

“O sea, nos movilizamos un par de buses desde Santiago, otro desde Los Andes y nos reuniremos con cerca de 200 profesores argentinos, para firmar esta manifiesto por la educación pública para Chile” explicó.

Además Gajardo anunció otras actividades, como la de miércoles 14 de septiembre, “haremos 1800 pañuelos al aire, nuestro baile nacional en todas las plazas y centros cívicos del país, o sea, cueca por la educación pública para Chile”.

“El jueves 22 de septiembre un seminario educacional de carácter nacional, donde los temas serán desmunicipalización y fin al lucro, esto estará integrado por investigadores y personalidades destacadas de la educación chilena. Se hará a nivel central y en las regiones del país, en una acción al unísono donde se profundicen los temas” informó.

Agregó que el “viernes 30 de septiembre, haremos una consulta nacional, con una mesa multisectorial que instalará mesas de votación en plazas, juntas de vecinos, etc, donde queremos que la ciudadanía se pronuncie”.

Además el “Jueves 06 de octubre, marcha nacional del Magisterio chileno, esto es que caravanas de buses concurrirán a Santiago, coparemos el centro, el profesorado nacional”.

“Por último, plantearemos a la mesa social, a la CUT, a todo el mundo del trabajo una nueva movilización del carácter del 24 y 25 de agosto, de paro social nacional y total, con todos los trabajadores por la educación pública” concretó.


Prensa Colegio de Profesores


No hay comentarios: