Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

lunes, 6 de junio de 2016

Masiva y pacífica jornada de marcha de la Central culmina con llamado a no detener los cambios


Miles de trabajadores y actores del mundo social concurrieron en Santiago a la marcha central de la jornada de movilización de la CUT, convocatoria que se repitió en ciudades como Valparaíso y Valdivia.
Como exitosa y pacífica calificó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, la jornada de Paro Nacional realizada este martes 31 de mayo donde miles de trabajadores y trabajadoras agrupados en los sindicatos, gremios, federaciones, asociaciones y confederaciones, llegaron hasta Plaza Italia para marchar por la Alameda, exigiendo una nueva Constitución para Chile y el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo.
“Hoy hemos dado pasos hacia los cambios y las reformas, hemos dicho que los cambios han llegado para quedarse, pero no nos podemos contentar con los cambios que se han hecho hasta ahora. Si no quieren más conflicto social, es tiempo que se hagan cargo de los planteamientos que estamos haciendo” señaló Figueroa en su discurso.
Asimismo analizó la arremetida por el debate de productividad señalando que “nos importa el crecimiento, pero no queremos salarios bajos a costa de que Chile crezca, y un modelo de desarrollo que lo único que ha hecho es crecer a costa de beneficiar a los grandes empresarios. Chile debe crecer pero para superar la desigualdad, para garantizar Educación Pública gratuita y de calidad, para garantizar el fortalecimiento del sistema de Salud, que es una demanda urgente del pueblo de Chile, para eso queremos crecer señores y señoras empresarios, señores y señoras economistas, para esto señores y señoras del Ministerio de Hacienda”
Añadiendo que la solución es el cambio del modelo de desarrollo y el potenciamiento de la Industria Nacional. “Hay que hacer esfuerzos en el ámbito de la minería, en el ámbito de la agricultura, en lo forestal, pero también hay que dar el salto cualitativo. Fortalecer la industria nacional, es una demanda clave para que Chile de una vez se transforme en un país desarrollado. Sin industria nacional y sólo extrayendo los recursos naturales sin elaborarlos, Chile nunca va a poder ser un país desarrollado” manifestó la presidenta de la CUT.
A lo largo de su intervención, la presidente de la Central tuvo palabras de aliento para la huelga del sindicato BCI, señalando que “el sindicato de BCI tuvo que ir a la huelga porque Yarur un quiso soltar un peso. Ese es el empresariado de Chile, el que obliga a sus trabajadores a ir a la huelga”.
Respecto al proceso constituyente, Bárbara manifestó que este proceso no le pasará por al lado a los trabajadores. “Vamos a estar en todos lados porque nosotros nos movilizamos y también proponemos. Estamos en las calles y somos capaces de dialogar y proponer un Chile justo”. Y agregó que en el caso de la reforma laboral el camino es reponer la Titularidad Sindical por vía de una reforma constitucional. “Lo que necesitamos para resguardar los derechos de los trabajadores es recuperarla y para eso hay que avanzar en la reforma constitucional al artículo 19 de esta maldita constitución, necesitamos irrumpir en ese debate” puntualizó.
Tras finalizar la movilización Bárbara Figueroa agradeció la amplia convocatoria. “No hay que entenderlo como un respaldo ciego a la CUT, es una responsabilidad para nosotros, es un llamado al mundo del trabajo para poner las demandas sobre la mesa. Cuándo actuamos unidos somos una fuerza mucho mayor que la suma de las partes, con creces esto superó las expectativas iniciales”.
Entre los principales gremios que concurrieron a la marcha, se encuentran la ANEF, COLEGIO DE PROFESORES, AJUNJI, INTEGRA, BANCO ESTADO, CONSTRAMET, CONFEMUCH, FEDERACION DE CORREOS, SINDICATO METRO, FENATS NACIONAL, FENATS UNITARIA, FENTESS, RANQUIL, CTC, FENATRAOS, SINTRACH, SIL, FENAFUCH.


No hay comentarios: