Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

martes, 18 de mayo de 2010

Diputado Carmona ante Ministra del Trabajo en el Congreso Nacional


“Es una coincidencia que la exposición de la Ministra del Trabajo sea 4 días después del 1º de mayo, pero esta es una coincidencia para alguno de nosotros significativa, toda vez que permite reivindicar las formulaciones que las organizaciones de trabajadores le han hecho al país, insisto, los trabajadores le hablaron al país y no sólo a los trabajadores, porque ellos tienen también una idea de sociedad”, dijo Lautaro Carmona en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados con la presencia de la Ministra del Trabajo.
El Diputado comunista aseguró que le parecía bien que bancadas distintas quieran pasar revista al éxito que tuvo la convocatoria a movilización del 1º de mayo. “Cuando se está en un partido que está en el Gobierno no caería en la ligereza de disminuir el impacto y significado que tiene la movilización hecha a nivel nacional”, enfatizó, sin embargo.
“Significativo sería para un Diputado de esta Cámara de comienzos del siglo pasado, las afirmaciones que se han hecho aquí por parte de algunos parlamentarios, sería muy significativo para el Diputado Luis Emilio Recabarren que fue parte de esta Cámara a comienzos del siglo pasado, el que se liquide por la vía de una intervención la existencia de la explotación de unos por otros”, manifestó Carmona.
“Incluso la crisis del sistema neoliberal que hace poco tiempo recorrió el mundo puso de relieve los aportes intelectuales, particularmente en la economía, que hiciera Carlos Marx, quien precisa en el concepto de plusvalía a propósito de la explotación del hombre por el hombre. A no ser que alguien quiera precisar que el aporte que un trabajador temporero le hace a la economía es exactamente lo que él recibe como salario y no hay allí un uso abusivo a la condición de falta de puesto de trabajo, de falta de una legislación que los proteja para que ellos tengan por obligación y por sentido de responsabilidad con sus familias aceptar trabajos con ingresos precarios”, recalcó.

PERFECCIONAMIENTO DEL MECANISMO ANTISINDICAL

La propia iglesia reconoce que los ingresos que reciben los trabajadores chilenos cuando están en el quintil más bajo, no tiene que ver con su aporte, ni tampoco tiene que ver con el ingreso que requiere su familia para trabajar, dijo el Diputado por el 5º Distrito de Atacama. “Estas son cuestiones que están en el eje de la mirada que cada uno tiene respecto al tema del trabajo y a quien hay que proteger”, aseveró.
Enfatizando en que “se hace alusión un poco provocadora con el movimiento sindical respecto a la tasa de sindicalización sin nombrar el perfeccionamiento que tiene el mecanismo antisindical que incluso usando la precariedad del empleo abusan e impiden la sindicalización. Yo propongo por qué no existe la sindicalización automática y de aceptación voluntaria, por qué no existe negociación por rama y por sindicato interempresa, si es que finalmente la fuerza está en la falta de conciencia de los trabajadores”, aseguró.
Prosiguió el Diputado Carmona, “creo que es la hora de plantearse, y no he escuchado eso, una reforma laboral real que le de estas capacidades a los trabajadores para que negociando sus afiliados sientan que tienen posibilidad de incidir y lograr ingresos mayores. Hay temas que en lo inmediato debieran tomarse, hay una contingencia, se habla de una cantidad de puestos de trabajo y me preocupa por qué a propósito de estas contingencias y tareas productivas no han sido fuentes para captar trabajo desocupado y sin embargo, la hace el servicio militar obligatorio”, refiriéndose al terremoto de F27.

PREVISIÓN Y DERECHO A LA SALUD

“Los temas de previsión y el derecho a la salud requieren cambios fundamentales a favor de los trabajadores, porque a fin de cuentas cuando se asume la legislación laboral, cuando se asume la representación incluso del Ministerio del Trabajo, está tomando nota la sociedad de que hay una parte en esa relación empresario trabajador, que es más débil, para relacionarse”, aseguró. “Soy de los que creen que la riqueza de los países la producen los trabajadores y por eso hay que dedicarles a ellos mucho mayor atención y más justicia social”. Finalmente, acotó el Diputado comunista, está el tema de la indemnización por años de servicio respecto al seguro de cesantía. “Creo que no debiera ser una dicotomía. Deben ser medidas complementarias. Si a alguien le llama la atención que sólo el 6 por ciento, hay que preguntarse quién desbancó ese derecho a la mayoría de los trabajadores para que llegáramos a un número limitado. Hay que preguntarse si acaso no es justo que los trabajadores reciban un mes por año y sin límite de 12 meses y ojalá a todo evento y según la cantidad de años que ellos trabajaron”, expresó Carmona, agregando que “así fue antes y este país no quebró, por consiguiente vamos a levantar y proseguir con los trabajadores en el planteamiento de extender la indemnización por años de servicio y también exigir un serio seguro de cesantía”, aseguró enfático.

COMISIÓN DE MINERÍA, ENAMI AL MICROSCOPIO

En la 4ª sesión de la Comisión de Minería y Energía del miércoles 5 de mayo de 2010, el Diputado Lautaro Carmona expresó que “tuve la oportunidad de saludar al Vicepresidente de ENAMI en Copiapó y les quiero decir que hay una gestión que ojalá se pudiera promover entre todos quienes somos parte de la Comisión, que se nos entregue una publicación que se hizo por el cincuentenario de ENAMI. El Vicepresidente tuvo la gentileza de acceder a una petición que le hice, lamentablemente no creo que vaya a alcanzar para todos ustedes, pero por lo menos que se entregue uno para cada diputado”, expresó.
“Estuve más de una vez y también en este primero de mayo, con la gente de Inca de Oro -allá hay una sociedad minera-. ¿Cuáles son sus inquietudes? Aquí ya se han planteado algunas”, afirmó, agregando “el límite bajo de la ley. Ellos siempre se preguntan si efectivamente ésa es la ley o no. Entiendo que una ley de 2 opera como valor referencial, que ellos tienen a través de ENAMI, el cual si está más bajo se paga con ese descuento, pero nunca se les paga sobre 2”. Al Diputado le parece muy importante ampliar la capacidad de laboratorio, “mi opinión es que no fuera por la vía de la licitación. Debiera primero aumentarse la capacidad de ENAMI -ENAMI tiene una autoridad en la materia que no se puede desconocer- que nos daría mucho más garantías, desde mi mirada, que licitar tareas transitorias, que son complejas”, aseguró Lautaro Carmona.
Existe una medida que es bastante sentida por los pequeños mineros y que ENAMI podría destrabar: los turnos de entrega. “Para el pequeño minero no es poca cosa arrendar transporte y luego llegar atrasado y tener que esperar. Es una complicación que alguien paga”, enfatizó.
Los otros temas están más vinculados a la capacidad de fomento, aseguro, “si hay una capacidad de sondaje hay otras actividades que también están directamente vinculadas al fomento que me parecería importante tratar o conocer de parte de ENAMI en una integralidad mayor”.
El Diputado concluyó su intervención diciendo que “sería una gran noticia que ENAMI pudiera efectivamente someter a concesión, mediante mecanismos muy transparentes, aquellas pertenencias que CODELCO le entrega y que los pequeños mineros pueden explotar. Eso es muy importante para ellos. Y creo que con el Diputado Vilches estaríamos muy contentos que esta invitación a terreno fuera en ENAMI Paipote, ¿no es cierto?”.

No hay comentarios: