Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

martes, 4 de mayo de 2010

DISCURSO 1º DE MAYO 2010: CUT PROVINCIAL HUASCO


Saludamos a los trabajadores y trabajadoras de la región de Atacama.
Saludamos a los jubilados, a los jóvenes, a las mujeres ya todos los que constituyen la fuerza productiva de la región.
Saludamos a dirigentes sindicales y sociales que dedican su vida a la lucha por los derechos humanos y sindicales.
Recordamos a los que ya no están con nosotros y que entregaron lo mejor de si para mantener viva la llama del sindicalismo.
Nuestro saludo solidario a las familias que sufrieron y sufren los daños causados por la catástrofe que afecto a gran parte del país.
Pero la reconstrucción no debe ser excusa para enajenar bienes del estado, ni menos privatizar empresas de todos los chilenos.
No aceptaremos que en nombre de la reconstrucción empiecen a justificar el empleo precario y mal pagado. Compañeros y compañeras, la reconstrucción de las zonas dañadas no debe desviarnos de nuestras demandas, aunque el escenario político sufrió cambios, los derechos ciudadanos, laborales, sociales y políticos de los trabajadores, ahora cobran mas vigencia que nunca.
Quiero, señalar que este no es un día de fiesta; es un día de recuerdos y conmemoración. Recuerdos, porque muchos hombres valientes han cruzado las fronteras de la vida para ofrendarlas por los trabajadores, y de conmemoración porque a nuestra memoria, se agolpan las luchas de muchos hombres y mujeres por la justicia y la dignidad de la autentica libertad sindical de los trabajadores en su justo derecho por conquistar una vida digna.
Este día, el día Internacional del Trabajo, compañeros, lo hemos ganado los trabajadores para los trabajadores y es un día no para los saludos, es un día para reafirmar nuestro compromiso entre nosotros para alcanzar la verdadera reivindicación de nuestros derechos, los cuales se confrontan con intereses mezquinos de quienes tienen mas y quieren seguir teniendo mas, dejando secuelas de pobreza, miseria y explotación.
En esta tarea, nos acompañan nuestras familias, nos acompañan nuestros hijos nuestros jubilados y jóvenes, los exonerados, ex presos políticos, Organizaciones de Derechos Humanos.
Compañeras y Compañeros trabajadores, hoy nuestra Central Unitaria de Trabajadores promueve un sindicalismo real, con capacidad de dialogo, participativo y democrático, que es capaz de interpretar las demandas de los trabajadores del país y no solo pretende ese objetivo, busca además, la construcción de un estado social, democrático y solidario. Queremos un estado social capaz de garantizar que el patrimonio nacional constituido por bienes producidos por todos nosotros, no se quede en manos de pocos. Queremos un estado que promueva la democracia como formula de gobierno donde se dialogue y se resguarden los intereses de todos, queremos un estado solidario asociado a causas justas que respondan efectivamente al bien común.
El crecimiento económico del país no ido de la mano con la recuperación de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, el actual modelo está centrado en garantizar tanto a los consorcios nacionales como a los extranjeros la posibilidad de realizar grandes negocios, siendo permisivos con ellos en materia de legislación laboral y aplicación de ésta.

Las remuneraciones de los trabajadores se encuentran deprimidas, en el ámbito laboral existe una fuerte inestabilidad y rotación de personal, teniendo las familias que hacer frente al alto índice de endeudamiento contraído, y a la desigualdad social imperante en nuestro país y donde el gobierno salva a las grandes empresas y deja caer a los pobres trabajadores.
Los temas laborales, se han convertido en un campo de batalla ideológico tanto para el empresariado como para el Parlamento, cada vez que hay cierto riesgo de menor crecimiento económico o de productividad, surge la demanda de reducir los derechos laborales e instalar el llamado paradigma de la flexibilidad laboral
La deuda en materia laboral, se expresa en la ausencia de una verdadera libertad sindical, en la falta de fiscalización y una política de sanciones ejemplificadora a los infractores,
Demandamos más y mejor negociación colectiva, que esta se transforme en un efectivo instrumento de diálogos y acuerdos sociales, pero además debe ser eficiente en la distribución del ingreso.
Demandamos cambios profundos en la legislación, el reemplazo y el descuelgue, la huelga es una herramienta para los trabajadores la que permite ejercer presión ante el reclamo de sus derechos.
Debemos insistir en que la reforma al seguro de cesantía se amplié su cobertura y entregue beneficios reales a quienes sufren el siniestro de quedar sin empleo.
Se debe modificar la ley de despidos por necesidad de la empresa, Se usa este articulo mañosamente para despedir a un trabajador y al día siguiente se contrata otro con mas bajo sueldo. Por un lado queda un cesante y por otro un joven explotado, es mas, el gobierno premia al empresario con esta acción, otorgando una subvención por contratación de jóvenes. Esta practica debemos erradicarla definitivamente.
Exigimos cumplimiento irrestricto a la ley de la semana corrida y del sueldo base
También debemos señalar que el día que un proyecto de ley que reduzca las indemnizaciones por años de servicios se atreva a entrar al parlamento, el paro nacional estará convocado.
Exigimos cambio de la política habitacional, dividendos justos, no más desalojos y derecho a la casa propia, una vivienda digna constituye un derecho básico, reclamamos al Estado la responsabilidad de establecer normas sobre la calidad de la construcción, la higiene y un adecuado financiamiento de la vivienda.
Debemos recuperar nuestros recursos naturales para todas y todos los chilenos, no para las empresas privadas, a recuperar la tierra a nacionalizar el agua, a renacionalizar el cobre, estos deben ser los propósitos de cada uno de nosotros. Repudiamos por la venta del 66% de inca de oro por parte de Codelco a una empresa australiana
Exigimos una real contratación de los empleados del sector público y privado, no más boletas ni empleos precarios que atentan contra la dignidad del trabajador.
Debemos promover y exigir una reforma Tributaria, que paguen más impuestos los que más tienen.
Los trabajadores chilenos exigimos un nuevo sistema Previsional Público con garantía Estatal, nos han obligado a pagar las consecuencia de la crisis, los trabajadores hemos perdido años de imposiciones, en un sistema que fue impuesto por una dictadura y hoy defendido por sus representantes.
Sabemos que esto no fue discutido en un parlamento, que no se discutió con los trabajadores, por lo tanto carece de validez para nosotros los afectados.
Es por ello que demandamos Seguridad Social y Pensiones dignas para todas y todos los trabajadores, que se investigue y transparente las perdidas reales de los fondos de pensiones, el Estado Chileno, debe hacerse cargo de las perdidas de nuestros fondos previsionales.
Exigimos Salud de calidad, resolutiva y oportuna para nuestras Trabajadoras y Trabajadores, el Plan Auge que prometía ser la Salud de la Clase Trabajadora se ha convertido en la ganancia de quienes tienen la Salud de cada chilena y chileno en sus manos.
Presionemos y trabajemos para fortalecer la salud pública, asegurando una atención digna y eficiente a los usuarios. De esta manera, éstos no se verán obligados a entrar a las Isapres, donde les cobran planes especulativos y los suben cuando quieren. Para asegurar la mejor atención de los Usuarios, es necesario mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones de los trabajadores de la salud. El Estado debe hacerse cargo de la salud para los chilenos.
La Educación un derecho y un problema de todas y todos. El actual sistema de educación genera desigualdades sociales. Es clasista y excluyente. Se ha convertido en un negocio donde lucran y especulan los sostenedores sin importarles que los jóvenes y los niños que estudian, hipotequen su futuro. Es una educación cara, y, en el caso de los estudiantes de educación superior, los deja endeudados por décadas. La educación es un negocio de especulación. El Estado debe hacerse cargo de la educación para los chilenos y la educación pública debe ser mejor que la privada para abrir reales oportunidades de progreso de nuestro pueblo.
Mejorar las bajas pensiones de los actuales jubilados partiendo el 7 % que se les descuenta para salud, este fue un tema que todos los candidatos prometieron en la campaña y es hora de cumplir las promesas y garantizar a todas las personas envejecer con seguridad y dignidad.
Queremos exigir este día que en nuestra provincia y región se respete la clase trabajadora, que las empresas que llegan a la región deben contratar mano de obra de acá.
Los trabajadores unidos debemos impulsar un referéndum donde los ciudadanos ejerzan el derecho a votar por una Constitución Democrática que rija los destinos de los chilenos, que modifique el sistema electoral, que termine con la exclusión política y asegure a cada uno de los ciudadanos sus derechos humanos, la libertad y la justicia social.
En nuestra reciente asamblea regional hemos concluido que hoy mas que nunca surge con mucha fuerza la necesidad de la unidad de la clase trabajadora.
Es hora de trabajar unidos.
Por que el país somos nosotros. Chile somos nosotros. Viva el pueblo, viva el pueblo organizado, Vivan los trabajadores. Viva Chile.

No hay comentarios: