Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 18 de noviembre de 2010

Barrick Gold: Muere trabajador en manifestación por demandas laborales en República Dominicana


Un trabajador murió y al menos otros 14 quedaron heridos -es el saldo conocido hasta ahora-, tras el enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas del orden que entraron a sacarlos de la mina. Los mineros reclamaban reivindicaciones laborales y los policías “restablecieron el orden” con la venia de la multinacional.

La constante transgresión del acuerdo entre los trabajadores y la empresa en el proyecto Pueblo Viejo, de la transnacional Barrick Gold Corporation, fue el motivo principal de la disputa que se detonó en una acción policial de la Policía Nacional Dominicana para “controlar” una manifestación de los obreros y desató el repudio de los manifestantes.

Según afirma el medio electrónico Z101 digital.com, un ex trabajador de la mina, Tony Rojas, llamó al programa radial de la emisora Z103.3 y aseveró que el muerto sería un trabajador de nacionalidad peruana que habría sido muerto quemado dentro del vehículo que conducía.

El mismo Rojas asegura que la tragedia se debe a que la dirección de la minera violó el acuerdo al que habían llegado con los empleados, luego de una mediación del Ministerio de Trabajo. “No quieren pagar el dinero que nos toca y por eso es que corre la sangre”, dice.

“Hasta que no mate cien personas, la Barrick no estará tranquila, porque es que ellos no quieren saber de sindicatos”, consideró Rojas, quien llamó desde el lugar de los hechos.

El medio de prensa agrega, además, hace poco más de un mes, que obreros de la empresa minera se sublevaron por las precarias condiciones laborales, además de que la administración de la multinacional no pretendía pagarle un dinero que ellos exigían.

“RECHAZAMOS TODA ACCIÓN QUE ATENTE CONTRA LA VIDA DE LAS PERSONAS y CONTRA EL MARCO LEGAL”

En tanto, como se aprecia en el sitio web domincano, elcaribe.com, Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, manifestó la preocupacion de la empresa por la seguridad de sus empleados, “por lo que todo el personal del proyecto minero fue evacuado oportunamente”, sostuvo.

El representante de Barrick Gold añadió: “Rechazamos categóricamente cualquier tipo de acciones que pongan en peligro la integridad de las personas y que atenten directamente contra el marco legal y el respeto a los demás”.

1 comentario:

elvin dijo...

Creo que todos los dominicanos deberíamos estar calmados, porque esta inversion es muy importante y que nos puede ayudar a crecer como país. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/17/350494/Afirman-que-se-reestablece-el-orden-en-Barrick-Pueblo-Viejo?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter