Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

martes, 22 de febrero de 2011

DECLARACIÓN PUBLICA - Javier Castillo Julio

DECLARACIÓN PÚBLICA.

En Copiapó a 22 de Febrero de 2011.



Ante las opiniones vertidas, en el programa Secreto a Voces del pasado jueves 17 de febrero, por el trabajador Mario Sepúlveda, uno de los treinta y tres mineros atrapados en mina San José, que hacen directo emplazamiento a mi persona y la institucionalidad sindical que represento, vengo en manifestar lo siguiente:


1. En mi condición de persona, nacido y criado en la región minera de Atacama, entiendo la dramática y perturbadora experiencia que les toco vivir a los 33 mineros, victimas de la negligencia empresarial y la inobservancia del Estado, especialmente en los primeros 17 días de angustia e incomunicación absoluta.

2. También es claro que las vidas de los 33 trabajadores mineros sufrieron un cambio radical, que los aleja de de la pasividad cotidiana de sus vidas y los enfrenta a un entorno mediático que maneja la información en función de sus particulares visiones.

3. Quiero suponer que la opinión de Mario Sepúlveda, en el programa televisivo, obedece única y exclusivamente a la falta de información en referencia a las gestión que hemos realizado como organizaciones sindicales, acciones que emanan de la discusión colectiva de todos los trabajadores organizados.

4. Ahora bien, a nuestro criterio solo “Sindicatos unidos y fuertes crean minas seguras”, y esto no se logra discutiendo y descalificándonos entre trabajadores. Lejos de ello, dentro de nuestras diferencias debemos ser capaces de generar condiciones de acuerdo que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

5. El Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Empresa compañía Minera San Esteban Primera SA; La Confederación Minera de Chile; Y la Central Unitaria de Trabajadores, han sostenido una lucha permanente por temas de fondo tales como: El respeto a la vida e integridad física de todos los trabajadores, La recuperación del rol social de los recursos mineros que son propiedad de todos los Chilenos, una política minera que anteponga el bienestar social sobre los intereses mercantilistas. Todo ello queda de manifiesto en la ponencia ante la cámara de Diputados, con la comisión investigadora creada en razón del derrumbe de mina San José, la cual cito al Sindicato el pasado 14 de Septiembre del año 2010.


En conclusión el movimiento sindical se debe respeto a si mismo y entiende que la construcción de la unidad no pasa por detenernos a descalificarnos entre trabajadores, pues el futuro de la patria depende de la voluntad que pongamos los trabajadores en pos de de una vida mas digna.

Javier Castillo Julio

Presidente

CUT Provincial Copiapó.

Director Confederación Minera de Chile.

Tesorero Sindicato de Trabajadores Nº2 de CMSEP SA.

No hay comentarios: