Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 12 de mayo de 2011

DECLARACION PUBLICA

La CUT Provincial Huasco junto al Departamento de la Mujer de la misma, emplazan a los parlamentarios de la Región y del país para RECHAZAR en el Proyecto del Postnatal todos los artículos que implican pérdida de derecho, por las siguientes razones:

1) Trasladar días del pre al postnatal ó acortar el Postnatal serían un retroceso en un derecho laboral ya ganado por las mujeres trabajadoras. En relación la situación de la madre trabajadora, ésta requiere descansar y relajarse, liberar tensiones de todo tipo, las hormonas de estrés pueden dificultar el parto sumándose a esto el tipo de trabajo que realiza la mujer. Estamos hablando de la vida de la madre y del hijo o hija.

2) Regreso parcelado al trabajo antes de tres meses es grave, puesto que es sabido que para poder garantizar una lactancia materna efectiva se requiere la presencia de la madre en forma continua.

3) Flexibilización del postnatal a partir del tercer mes no permite establecer un apego seguro, no prolongar la lactancia materna con todos los beneficios que esto conlleva tanto a la madre como al hijo o hija.


Además demandamos para la discusión: universalidad en la cobertura, no precarización del empleo femenino, responsabilidad del empresariado, derechos del niño o niña v/s derechos de la madre y avances en derechos laborales, no retrocesos.

Llamamos al gobierno a recoger las indicaciones y sugerencias que nacen desde las propias mujeres trabajadoras, quienes queremos que se legisle con la seguridad que se mejorará lo que actualmente tenemos. El proyecto como está actualmente redactado no garantiza ganar en beneficios por el contrario quita los derechos contemplado en la Ley actual.


“POR UN POSTNATAL DE 6 MESES PARA TODAS LAS TRABAJADORAS DE CHILE”


CUT PROVINCIAL HUASCO

No hay comentarios: