Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

miércoles, 5 de octubre de 2011

SINDICATO REDPATH DENUNCIA VULNERACIONES LABORALES ANTE SENADORA ALLENDE

image



La Senadora Isabel Allende recibió al Sindicato de Trabajadores de Redpath, una de las principales contratistas asociadas al proyecto Pascua Lama, quienes denunciaron una serie de irregularidades que estarían afectando a un importante de número de trabajadores que se desempeñan en la construcción del Túnel binacional del yacimiento.

Acompañados por representantes de la Confederación Minera de Chile, los trabajadores expusieron a la parlamentaria los problemas que principalmente se centran en materia de higiene, orden y seguridad.

“Los trabajadores me manifestaron que deben trabajar en altura sin los elementos de seguridad que corresponden; que deben utilizar equipos de perforación sin tomar los resguardos pertinentes. Me contaron sobre las malas condiciones en las instalaciones del campamento y sobre las condiciones inseguras en los traslados de los trabajadores hacia la faena ubicada a más de 4.000 metros de altura”, señaló la senadora.

Los trabajadores, además, comentaron a la parlamentaria que sus respectivas jefaturas no cuentan con las competencias necesarias para ejercer cargos de responsabilidad, tal como lo exige la norma.

“He podido constatar la ocurrencia de estas situaciones con la revisión de una serie de videos y fotografías que han sido tomadas y captadas por los propios trabajadores, en las que, de manera elocuente y preocupante se ven las condiciones, muchas veces riesgosas, en las que deben laborar”, señaló la parlamentaria.

La Senadora Allende se comprometió a enviar oficios, tanto a la Dirección Regional del Trabajo como al Sernageomin, para que puedan realizar las fiscalizaciones que corresponda y, eventualmente, sancionar a los responsables.

En este sentido, la Senadora recordó que “a pesar de tratarse de trabajadores de una empresa contratista, de acuerdo a la Ley de Subcontratación, en materia de orden, higiene y seguridad, la mandante Barrick es tan responsable como su empresa colaboradora, de las condiciones en las que laboran los trabajadores”.

“Más allá de las fiscalizaciones, hago un llamado a la empresa mandante de Pascua Lama, Barrick Chile, para que se acerque y dialogue con los trabajadores”, señaló Allende.

Finalmente, la parlamentaria recordó que, a propósito de la ocurrencia de este tipo de hechos y a la desregularización en esta materia, presentó junto a otros Senadores un proyecto de Ley que regula el trabajo en altura. “El proyecto ya está aprobado en general por el Senado, y en definitiva busca entregar un marco jurídico especifico y adecuado, para una actividad que día a día se hace más frecuente en nuestro país, en particular en el ámbito de la gran minería”

No hay comentarios: