Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

jueves, 1 de mayo de 2014

Discurso Acto Central Conmemoración del 1º de mayo de 2014. Vallenar, Provincia del Huasco (Resumen)



Si bien la Central única de Trabajadores, en representación de los trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales, debe velar y luchar por el bien común de estos a nivel nacional, no podemos quedar ajenos a las demandas y necesidades que existen en cada región del país.
Como organización no estamos ajenos a los cambios que se avecinan con el actual gobierno y siendo, lo más cercano posible a los cambios que consideramos necesarios apoyamos el programa presentado por la actual presidenta de Chile.
La Reforma Tributaria, tan necesaria en nuestro país, nos abre una puerta a la igualdad y la equidad que, un país, tan rico en recursos, necesita y no sólo una Reforma Tributaria, sino también una Reforma Laboral y Constitucional que le dé a nuestros trabajadores y trabajadoras el valor que se merecen.
Como CUT Provincial no podemos permanecer ajenos a la realidad local y es por ello que sumamos a nuestra lucha a nivel nacional nuestras propias demandas.
En nuestra región de Atacama, principalmente minera, hemos visto como ha crecido la actividad y como se instalan o pretenden instalar en nuestra región grandes transnacionales, tanto en proyectos mineros, como energéticos. No dudamos que esto pueda ser un polo de desarrollo y fuentes de trabajo, sin embargo, el costo que hay que pagar es demasiado alto. Está en jaque la salud de nuestra ciudadanía, de nuestros trabajadores y trabajadoras, está en juego nuestro medioambiente y principalmente la escasez del agua, elemento vital para la sobrevivencia de todo ser.
Es por ello y dado las actuales condiciones laborales y de salud que reinan en nuestra región que una de las luchas principales que sostenemos es la de considerar a la Región de Atacama como Zona Extrema, puesto que consideramos que, dada las circunstancias en los que debemos sobrevivir, están todas las condiciones que se consideran para catalogar a una determinada región como extrema.
De minería, poco se ha hablado en el actual Gobierno, no podemos permanecer ajenos al trabajo realizado por el minero artesanal, el pirquinero, ni mucho menos ser cómplices de su desaparición, no podemos callar nuestra voz viendo cómo se pretende hacer desaparecer esta actividad tan noble, y que tiene su principal representante en el campamento Minero El Salvador, único en el mundo.
Estamos conscientes de que hoy por hoy, lo que Chile necesita, es un cambio profundo, no solo en materias tributarias, sino también laborales, de salud pública, de educación pública y una gran Reforma Constitucional que le dé a este país el sitial que se merece.
No podemos estar ausentes mientras las leyes, cada vez, nos alejan más de nuestra propia autonomía, de la nacionalización de nuestros recursos de impedir que el grueso de nuestras riquezas caiga en manos ajenas mientras vemos a nuestra gente sumirse en la pobreza y en la enfermedad.
Necesitamos nuevas Instituciones, que nos aseguren que, al momento de jubilar, gocemos de una vida tranquila y no veamos que nuestros ahorros, no nos permitan una sobrevivencia digna.
En resumen, estamos dispuestos a luchar y defender las causas justas que este gobierno se ha autoimpuesto en las reformas que ha propuesto, sino también aquellas que no han sido consideradas, pero que, sin duda, traerán más igualdad y equidad la pueblo chileno.






No hay comentarios: