Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 22 de enero de 2015

El “Nuevo trato para Atacama” está a un paso de hacerse realidad

El beneficio consta de un bono de $240 mil que se pagará trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, destinado a todos los funcionarios públicos de la III Región.

Buscando subsanar las inequidades provocadas por la asimetría de nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó, por 99 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el proyecto que otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama.

La iniciativa recoge la propuesta contenida en una moción presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Alberto Robles (PRSD), Daniella Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC), y que fue declarada inadmisible por tratarse de materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. 
Respecto a la situación de Atacama, el mensaje precisa que es un caso paradigmático de inequidad. "Junto al enorme desarrollo de la gran Minería del Cobre y del retail en la región en los últimos años, las familias han visto cómo ha aumentado el costo de la canasta familiar y los arriendos, entre otros bienes y servicios".

Agrega el texto que esta desigualdad ha podido ser subsanada en el sector privado mediante aumentos de remuneraciones, "pero ello no ha ido a la par para los funcionarios del sector público, existiendo un riesgo de migración de valiosos cuadros profesionales y técnicos hacia el sector privado".

De esta forma, la iniciativa propone otorgar, de manera extraordinaria durante el año 2015, una bonificación especial de un monto trimestral de $240.000 pesos, para los funcionarios públicos de la Región de Atacama.

Las reacciones de los parlamentarios de Atacama

El diputado Lautaro Carmona, Primer Vicepresidente de la Corporación, dijo que se está cumpliendo el compromiso y protocolo firmado "Atacama Nuevo Trato" entre todos los parlamentarios de la Región y los representantes de la Mesa del sector público.

"Se ha dado un paso nuevo, muy importante, el Gobierno ha cumplido con enviar este proyecto de ley, que ingresa con urgencia suma, que permitió su rápido ingreso y aprobación en la Comisión de Hacienda, aprobándose de forma unánime, para que ahora podamos votarlo en la sala de la Cámara de Diputados y despacharlo al Senado para su segundo trámite", afirmó el legislador comunista

El Ejecutivo anuncia en el mensaje que durante el próximo año, el Instituto Nacional de Estadísticas realizará un estudio sobre el costo de una canasta de consumo nacional y sus variaciones entre regiones.

La diputada Yasna Provoste en tanto señaló que “estamos felices con la aprobación de este proyecto”, y agregó que “hoy estamos más cerca que ayer de poder hacer realidad esta bonificación”.

La parlamentaria destacó la labor de los dirigentes de la Mesa del Sector Público y del gobierno por “acoger y escuchar una realidad que se ha venido arrastrando por mucho tiempo en nuestra región, y que en el día de hoy nos permite poder entregar mayor tranquilidad, mejores condiciones laborales y remuneracionales a los funcionarios y funcionarias públicas de nuestra región”.
Por su parte la diputada Daniella Cicardini destacó el despacho de la iniciativa “como un primer y significativo triunfo de los 8 mil funcionarios públicos que serán beneficiados, de sus dirigentes y organizaciones de la región que han luchado para que se reconozcan las desigualdades que sufre Atacama en relación a otras zonas; pero esto también ha sido posible con el convencimiento, unidad y el apoyo de la sociedad atacameña en su conjunto y la voluntad del gobierno regional por sacar adelante esta causa, a la que nos hemos sumado los parlamentarios como garantes del proceso”.
Agregando que “acoge y es el fiel reflejo del protocolo de acuerdo alcanzado en su minuto entre los trabajadores y el gobierno, incluyendo por supuesto la bonificación de 80.000 pesos brutos mensuales y contemplando en este beneficio a funcionarios a contrata y de planta de los distintos servicios e instituciones públicas”.

Fuente: http://www.elobservatodo.cl

No hay comentarios: