Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

lunes, 2 de marzo de 2015

Reforma laboral: Sofofa propone eliminar indemnización por años de servicio

"Nos parece una canallada", reaccionaron de inmediato desde la CUT.
En la DC no le ven "mucha viabilidad" al planteamiento.

Esta tarde se retoma en el Congreso la discusión de la reforma laboral presentada por el Gobierno, y en la antesala una propuesta ya desata la polémica entre los actores convocados al diálogo.
La Sofofa es presidida por Hermann Von Mühlenbrock. La Moneda llama a "no adelantarse" en el debate.La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presidida por Hermann Von Mühlenbrock, propondrá eliminar indemnización por años de servicio, argumentando que dicha medida favorecerá el empleo y salarios, pues reducirá los costos asociados a la contratación de un trabajador.
El planteamiento generó un inmediato rechazo en la CUT, cuyos dirigentes se verán las caras durante esta jornada con representantes de la propia Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, las pymes, los trabajadores del comercio y los economistas Felipe Larraín y Andrea Repetto.
"En la actualidad tenemos condiciones laborales pobres, que protegen poco a los trabajadores. Reducir aún más las indemnizaciones a nosotros nos parece una canallada por parte de la Sofofa", dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical.
El dirigente señaló creer que la propuesta de los industriales "no va a tener respaldo, porque en Chile las leyes laborales son precarias, y lo que pretende la reforma laboral es mejorar esas leyes".
"No vamos a usar este proyecto (de reforma) laboral para empeorar la situación de los trabajadores. Sería un contrasentido", señaló Díaz, cuya organización será la primera en exponer, a contar de las 15:00 horas, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
"Inaceptable"
Dentro de la DC se sumaron al rechazo a la propuesta de la Sofofa, que el diputado Patricio Vallespín, miembro de la Comisión, calificó como "un retroceso".
"A mi modo de ver -y eso es compartido por toda la bancada- es inaceptable", aseveró Vallespín.
"Esta reforma no puede ser para limitar derechos ya adquiridos e históricos de los trabajadores, como es la indemnización por años de servicio", agregó.
"Me parece que (en la Sofofa) están en su derecho de proponerlo, pero no tiene mucha viabilidad ni acogida en la Comisión, al menos en los diputados de la Nueva Mayoría", agregó el parlamentario.
"No adelantarse"
La ministra de Trabajo, Javiera Blanco, evitó referirse esta mañana a los cuestionamientos que han planteado distintos actores a la agenda laboral.
"Hoy día ese espacio de diálogo se ha abierto en la sede legislativa. Nos parece que hay que esperar a escuchar ese proceso, que seguramente se va a extender hasta poco más allá de mediados de marzo", señaló.
"Yo creo que en todo ejercicio democrático es bueno, es importante, que las partes se escuchen. No nos adelantemos a lo que pase después, estamos en una fase de diálogo", sentenció Blanco.

La sesión de hoy está programada hasta las 21:00 horas y el debate en la instancia continuará mañana, contando con la asistencia de la ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

Fuente: http://www.cooperativa.cl

No hay comentarios: