Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 30 de diciembre de 2010

ACTA REUNION DE PIRQUINEROS

Vallenar, 13 de Dic. 2010

Reunión Vicepresidente de (ENAMI)

Asistieron:

Williams Díaz : Vice-presidente ENAMI
Raúl Callejas L. : Pirquinero.
Waldemir Campillay. : Sindicato Pirquineros de Vallenar
Alejandro Díaz. : Sindicato Pirquineros Pozo Seco
Roberto Sandoval. : Sindicato Pirquinero Pozo Seco
Isabel Collado A. : Presidenta de los pequeños productores
Pirquineros de la provincia de Huasco.
Alejandro Gallardo : Sindicato Pirquineros San Félix

Hugo Páez Suarez. : Presidente, CUT Provincial y dirigente Confederación Minera de Chile
Luis Tapia Ávalos. : Secretario Administrativo, CUT Provincial.

CUT provincial de Huasco y La Confederación Minera de Chile, convoca a participar de esta reunión para exponer en sentido de unidad y compromiso por parte del Vice-presidente de ENAMI, Williams Díaz, a los Sindicato de los pequeños productores Pirquineros de la Provincia del Huasco.

Desarrollo:

Expone y consulta, Don Waldemir Campillay, pirquinero, que respuesta existe sobre el tema de empadronamiento y la pregunta es ¿Cómo podemos, siendo pirquineros, lograr el empadronamiento con Enami. Agregando que manifiestan su descontento, con respecto a que aún quieren seguir trabajando en este rubro ya que en alguna oportunidad se les envío a plantar papas. Dejando en claro que, sus trámites están al día.

Sr. Williams, respondiendo a lo que expone y pregunta que, sólo se empadrona cuando se está en territorio de planta ENAMI o sea de su propiedad, siendo una exigencia, pero todo lo referente que tenga que ver con el plan de explotación, la vía será por SERNAGEOMIN. Destaca soluciones tales como;

1.- Atreves de SEREMI de MINERIA, contar con los fondos y programas de ayuda.

2.- También por la Sociedad Nacional de Minería.

Los dirigentes y pirquineros solicitan un poco más de flexibilidad, frente a todos factores que involucran el poco interés de sus minerales, dejando en claro el Sr. Vicepresidente de Enami, Williams D., que no cree que exista ésta posibilidad ya que hay que cumplir la ley, mencionando además que no se compraran sus minerales, si no está regularizado con todo lo que demanda la ley.

También se discute y se pone en conocimiento en dicha reunión por parte de los dirigentes que, el fomento debe ser más equitativo y accesible, culpando fuertemente que están desde bastante tiempo mal dirigidos. Demostrando su molestia aún más por que no tienen los recursos para poder trabajar como estiman conveniente, siendo que se les impone una cantidad a dinero a solicitar, cuando no es necesario para la necesidad que se requiere en cada proceso.

El Vicepresidente, comunica que “SERNAGEOMIN” triplicara sus recursos para poder poner más fiscalizaciones en todos y todas las explotaciones mineras a lo largo del país. Teniendo en cuenta que los recursos de fomento, explica; Se certificará, por una institución llámese “laboratorios”, que califique el trabajo que se realiza en la medición de los minerales.

En el término de ésta reunión como tema final, se deja a modo de sugerencia y a la vez como petición, la fiscalización y de carácter urgente la claridad en el control de calidad y esperan una mejora importante, para recuperar la confianza entre pirquineros y la empresa mandante ENAMI, contemplando la unidad como eje fundamental en conjunto de un desarrollo sustentable.

No hay comentarios: