Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 20 de enero de 2011

CUT Rechaza Flexibilidad Laboral en el Sector Agrícola.


Ante el anuncio de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto de enviar cuanto antes el proyecto de ley denominado “Estatuto del Temporero” en el que participan algunas organizaciones campesinas, nosotros, como Secretaría Campesina y Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa porque el espíritu de esta propuesta afecta gravemente los derechos laborales ya adquiridos por las y los trabajadores del agro, implementando con ello el proyecto de flexibilidad laboral al que nosotros como Central de trabajadores nos oponemos.

Nos preocupa la premura con que la Ministra maneja esta materia, no quisiéramos pensar que los acuerdos ya adoptados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la CUT no sean parte del programa de trabajo de la Ministra Matthei.

Para el conocimiento de la Ministra, en el mes de octubre de 2010 se reunió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el Ejecutivo de la CUT, reunión en la que se asumió el compromiso de discutir punto por punto la Agenda Social y Laboral de las Trabajadoras y los Trabajadores de Chile, la que en su punto Nº12 expresa:

“En relación a los Asalariados del Campo. Dicho sector requiere con urgencia de una regulación que establezca una tarifado que considere las condiciones de trabajo y remuneraciones que permitan un trabajo decente con sueldos dignos como lo privilegia la OCDE a la cual Chile se ha incorporado recientemente”.

Con la extensión de jornada nos acercamos más al trabajo esclavo. Exigimos primero que el empresariado chileno permita la sindicalización de sus trabajadores sin prácticas antisindicales y terminar con la persecución sindical.

Exigimos una explicación pública por parte de la Ministra o el Presidente de la República, donde aclaren el cumplimiento del compromiso.

Además, insistimos en la participación de la CUT en la discusión de la regulación de los derechos de los trabajadores del agro, por lo que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con el gobierno tal como acordamos el 1º de octubre del 2010.

José Figueroa, Enrique Muñoz, Osvaldo Zúñiga, Luis Vargas, Raúl Aravena, Rosa Ortega.

Secretaría Campesina y Pueblos Originarios de la CUT


www.Reddiariodigital.cl

No hay comentarios: