Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

viernes, 14 de enero de 2011

¿Dónde está el piloto?

Hemos dicho y repetido que vivimos en una institucionalidad delicuescente, que se caracteriza por ser impermeable a la sociedad real. Impuesta en dictadura y consolidada por la Concertación, la única relación que tienen la Constitución y el sistema electoral con el Chile real es que sirven de mordaza.

En 24 horas Magallanes demostró que tenemos razón. Piñera -que es un mago-, transformó en tiempo record un apoyo electoral del 56% en un rechazo del 100%. Confrontada a una situación de crisis, la institucionalidad se desploma, desaparece. El pueblo de Magallanes decide representarse solo, lo que es la máxima expresión de democracia.

¿Dónde están los diputados, los senadores, los alcaldes, los concejales? Desaparecidos. Desechados. Desechos. Sin credibilidad ninguna para representar a nadie. Los representantes del Estado no saben con quién hablar. La intendente Liliana Kusanovic confiesa que busca interlocutores porque los alcaldes de Punta Arenas y de Puerto Natales no representan a la Asamblea Ciudadana de Magallanes, única estructura reconocida como legítima por el pueblo de esa región.

Sin capacidad para comprender lo que sucede, Piñera y su gobierno sólo atinan a defender los intereses empresariales: “No podemos afectar a la empresa (Gasco)” dice Liliana Kusanovic que lamenta los dos muertos ocurridos bajo su autoridad echándole la culpa a los manifestantes. Y no logra, cosa curiosa, identificar al vehículo que los atropelló a pesar de disponer de su número de matrícula.

La Asamblea Ciudadana no figura en la Constitución. Y no lo necesita. Cuando un pueblo no soporta la incuria, la incompetencia, la servidumbre, los atropellos, el ninguneo y la desfachatez de la costra en el poder, decide representarse solo. Desde los lejanos tiempos de Pericles en la República de Atenas, hace ya más de 2.500 años, la Asamblea Ciudadana es la viva encarnación del pueblo y su voluntad soberana.

La Asamblea Ciudadana, que de algún modo es una forma de Asamblea Constituyente, no requiere legitimación alguna porque es la única fuente de legitimidad.

Hasta ahora la soporífera televisión chilena nos mostraba las memeces de costumbre en esta época del año: las playas, los bikinis, los baños de mar. Chile se preparaba para el letargo del verano, el festival y el dolce farniente.

Magallanes despierta a todo el mundo recordándonos que lo que allí ocurre refleja la verdadera cara del Chile real. Injusticias, manifestaciones, represión y muerte.

Fuente: www.elciudadano.cl
Luis Casado

No hay comentarios: