Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 23 de junio de 2011

Senado rechazó reajuste de 5,5% de salario mínimo y ahora deberá ser definido en comisión mixta

Gobierno sufre fuerte revés en cámara alta, luego de haber logrado apoyo de diputados.

Parlamentarios de la oposición pidieron que propuesta del Ejecutivo se eleverá a razón del crecimiento económico esperado para este año de 7%.

Pese al optimismo con que el gobierno afrontaba una nueva jornada de negociación por el reajuste del salario mínimo, durante la tarde de ayer sufrió un fuerte revés en el Congreso.

Ello, porque la propuesta -que fue aprobada por la Cámara de Diputados el martes pasado- fue rechazada por el Senado, ratificando lo realizado previamente por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Es que la mayoría con la que cuenta la Concertación se impuso a los intentos del gobierno de tratar de acercar posiciones y de asegurar votos entre los parlamentarios.

Desde la hora de almuerzo estaba definida la estrategia a seguir por los senadores del bloque opositor, quienes acordaron rechazar la propuesta del Ejecutivo si éste no mejoraba la oferta, dado que a esa altura ya visualizaban que la discusión terminaría realizándose en la comisión mixta.

Así las cosas, por 13 votos a favor y 16 votos en contra el guarismo presentado por el gobierno de 5,5% de aumento al ingreso mínimo y que aumentaba a $181.500 el salario fue rechazado por ser considerado insuficiente por la mayoría de los parlamentarios. Por tanto, el proyecto pasó nuevamente a la Cámara de Diputados, la que rechazó -cerca de las 22:00 horas- lo aprobado por los senadores, acción que obligó a la constitución de una comisión mixta para dilucidar el futuro de la iniciativa legal.

Los esfuerzos del gobierno


Tras ver que durante el debate en la Cámara de Diputados el gobierno aumentó en $1.500 su propuesta, en el Senado esperaban un gesto similar, pero el Ejecutivo se abstuvo de realizar un incremento mayor.

Por eso, horas antes el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con dos senadores de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldivar y Hosaín Sabag, para tratar de acercar las posiciones. Además, previo a la sesión el secretario de Estado se reunió también con los senadores Carlos Larraín (RN) y Francisco Chahuán (UDI) para tantear y asegurar los votos de los parlamentarios de gobierno.

Durante el debate, que estuvo marcado por la polarización de los legisladores, los representantes de la Concertación emplazaban al gobierno a aumentar el salario mínimo en línea con el crecimiento económico que proyectó el Banco Central para este año de 7% y anunciaban su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

En tanto, los parlamentarios de la Alianza se cuadraban con el reajuste de 5,5% y acusaban de demagogos a los senadores que solicitaban un mayor incremento.

Lo que se dijo en el debate


A través de enardecidos discursos los senadores defendieron sus argumentos y solicitudes. Y fue el senador Pablo Longuiera (UDI) quien encendió el debate.

“Cada vez que participo en las discusiones del salario mínimo me pongo más presidencialista que nunca. Cuántos cesantes habrían en Chile si el Parlamento tuviese la facultad de fijar este ingreso mínimo”, sostuvo.

Y, agregó, “es muy fácil hacer discursos para la galería, pero llamó la atención para que avancemos y creo que no tiene ningún sentido discutir año a año esto, tenemos que avanzar a una regla que tenga criterios técnicos que permita conjugar el mayor avance y el mayor crecimiento con el salario mínimo de los chilenos”.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Eduardo Frei (DC), volvió a solicitarle al gobierno que aumente su propuesta dado que “se ha experimentado un reajuste en el precio de los alimentos de entre 7,2% y 7,4%; un incremento en el transporte de un 17%; y un aumento en electricidad, gas y combustibles estimado en 9,6%. Estos son los temas que mayor incidencia tienen en los ingresos de los sectores bajos, por lo tanto, creemos que estamos como país en condiciones de hacer un aumento sustancial y planteamos una cifra que se acerca más a ese 7% llamado el IPC de los pobres”.

A su turno, el senador Camilo Escalona (PS), indicó que “en nuestro país hay una tremenda desigualdad en los ingresos y el salario mínimo juega un rol que es una señal con el propósito de elevar los ingresos más bajos, no es como dice el ministro de Hacienda, una especie de salario medio, no es así (…) terminemos con la mentira de que esto es un salario medio, sobre todo ahora que hay sectores en la economía con demasiados empleos precarios”.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda defendió la posición del gobierno y de la comisión asesora de salario mínimo.

Larraín señaló que “me siento muy tranquilo, porque me tomé muy a pecho las palabras de conformar la comisión de representantes oficiales, respaldada por lo trabajadores. Esta comisión propuso una fórmula y eso es justamente lo que plantea este reajuste”.

Con retroactividad


Al término de la sesión en la Cámara Alta, el ministro Larraín aseguró que el gobierno no realizará ningún tipo de modificación a la propuesta de 5,5% que fue rechazada en esta instancia.

El secretario de Estado explicó que deberá ser la comisión mixta la que defina el porcentaje de reajuste para el salario mínimo, cuya sesión está planificándose para el 4 ó 5 de julio dado que la próxima semana es distrital.

Esta situación obliga a aplicar con retroactividad el reajuste del salario, que sea aprobado, pues este incremento debería comenzar a regir a partir del 1 de julio.

Fuente: http://www.df.cl

No hay comentarios: