Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

viernes, 15 de julio de 2011

NOTICIAS SOBRE LA TOMA DE LA INSPECCION DEL TRABAJO, PROVINCIA DEL HUASCO.

14 de julio de 2011

Cerca de las 09:30 horas de esta mañana un grupo de 16 dirigentes sindicales de la provincia procedieron a tomarse las instalaciones de la Inspección del Trabajo de nuestra ciudad, exigiendo una reunión con el Seremi y el Director Regional del Trabajo.


Los dirigentes sindicales entregaron el siguiente comunicado:

En vista de la nula gestión, fiscalizaciones ineficientes, coimas, inoperancias y poco compromiso con los trabajadores y organizaciones sindicales de nuestra provincia, es que responsablemente hemos decidido, a partir de hoy tomarnos la Inspección Provincial del Huasco, Vallenar….

Esta medida es la única forma para que escuchen y sepan que no se están haciendo bien las cosas en esta Inspección del Trabajo, que las faltas de criterio de funcionarios, han llevado al descontento general de los trabajadores en donde ven que los problemas no son, ni serán solucionados.

Creemos fehacientemente, que hemos perdido un tiempo valioso en el progreso de nuestros trabajadores y que la pésima gestión inadecuado, no hacen más que acrecentar el decaimiento de los trabajadores y sus organizaciones.

Es por esto que informamos que la única solución para deponer esta toma es:

“Gestionar los más pronto posible una visita de la Ministra del Trabajo y Previsión Social Sra. Evelyn Matthei Fornet a nuestra provincia “para exponer directamente y sin interlocutores las problemáticas reales que aquejan a las organizaciones sindicales y trabajadores de nuestra provincia.”

Fuente: Radio Amiga

Seremi de Trabajo se refiere a toma de la Inspección del Trabajo en Vallenar

Jueves, 14 de Julio de 2011 15:58

El Noticiero del Huasco

Luego de que esta mañana cerca de 16 personas sindicalistas de las empresas Redpath, IMOPAC, Ferronor, Planta Pellet, CMP Colorados, y Parina Cerro Alto se tomaran las ofici

nas de la Inspección del Trabajo de Vallenar, y solicitaran la presencia de las máximas autoridades de trabajo, llegó hasta la comuna el Seremi del Trabajo y Previsión del Trabajo, Patricio Urquieta con el fin de realizar una reunión extraordinaria entre representantes de la CUT provincial y trabajadores participantes de la toma en las dependencias de la gobernación de Huasco.

Reunión que estaba fijada a las 13 horas, pero solo a las 14 horas llegó Hugo Paez, Presidente de la CUT Huasco, para informar que ninguno de los trabajadores convocados llegará ni dejará la toma. Al respecto, el secretario regional señaló “Luego de enterarnos de la toma, comprobamos que hasta la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de una audiencia para conocer sus inquietudes .Es por eso que nosotros con el fin de poder dialogar, los invitamos a una reunión en la Gobernación del Huasco, a las 13:00 horas, a la cual se comprometieron dirigentes y representantes de la CUT de Huasco. Sin embargo, no concurrió nadie”.

Con respecto a la toma, recalcó que “rechazamos toda actitud violenta hacia el servicio público, pero sobre todo a la hora de solicitar una conversación. Siempre hemos sido y seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas, inclinado por el diálogo constructivo que ayude al entendimiento mutuo. Esperamos que depongan la toma de la inspección para poder conversar seriamente y con respeto sobre sus inquietudes”.

“Es lamentable que solo vinimos a conocer escuetamente sus solicitudes por los medios de prensa, especialmente cuando dentro de las demandas dadas a conocer, se cuestiona el servicio de la Inspección del Trabajo. Como Seremi del Trabajo, creo que la medida de fuerza empleada como primer paso en una conversación, no es la manera de lograr acuerdos claros y soluciones concretas, especialmente cuando siempre nos hemos mostrado dispuestos a trabajar en conjunto y mejorar lo que puede estar mal”, subrayó Urquieta.

Para concluir, la autoridad de trabajo destacó “ Tal como nos señalo nuestro presidente Sebastián Píñera, invitamos a avanzar con respeto hacia todos, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de la provincia que requieren de nuestra ayuda en las oficinas de la inspección del trabajo. Estaré atento al llamado de quienes deseen dialogar y buscar soluciones en conjunto, espero que esta toma finalize lo más pronto posible por el bien de todos”


Los dirigentes sindicales mantienen tomada la Inspección del Trabajo en Vallenar

14.07.11 | La idea es dar a conocer las peticiones y demandas en el ámbito de la seguridad minera, ante lo cual solicitan concretar una entrevista con al ministra del Trabajo.

Trabajadores y dirigentes sindicales de la Federación del Hierro y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se tomaron las dependencias de la Inspección del Trabajo en Vallenar, dejando en su interior a los funcionarios que estaban en su interior.

Hasta ahora el movimiento ha sido pacífico y durará hasta las 13 horas, momento en el cual se programó una entrevista entre los dirigentes y el seremi de Trabajo Patricio Urquieta junto al director (s) de la Inspección del Trabajo Héctor Rojas.

De acuerdo a lo informado por Hugo Páez, uno de los dirigentes del movimiento, la idea es dar a conocer sus demandas en el ámbito de la seguridad minera, ante lo cual la inspección, a su parecer, ha actuado en forma negligente.

“Esta medida es la única forma para que escuchen y sepan que no se están haciendo bien las cosas en esta inspección del trabajo que la falta de criterios de los funcionarios han llevado al descontento de los trabajadores”, aclaró el dirigente.

Señaló además que el movimiento tiene como finalidad reunirse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para lo cual ya se le envió una misiva y esperan con la reunión entre ellos y el seremi del Trabajo acordar dicha entrevista con la secretaria de Estado.

En tanto, desde la unidad fiscalizadora declinaron entregar una declaración hasta que se concrete la reunión entre el seremi y los trabajadores.

Seremi del trabajo llama al diálogo a trabajadores que se tomaron Inspección del Trabajo en Vallenar

"Rechazamos toda actitud violenta hacia el servicio público, pero sobre todo a la hora de solicitar una conversación", señaló Patricio Urquieta. SEREMI del Trabajo - Atacama

Luego de que esta mañana cerca de 16 personas sindicalistas de las empresas Redpath, IMOPAC, Ferronor, Planta Pellet, CMP Colorados, y Parina Cerro Alto se tomaran las oficinas de la Inspección del Trabajo de Vallenar, y solicitaran la presencia de las máximas autoridades de trabajo, llegó hasta la comuna el Seremi del Trabajo y Previsión del Trabajo, Patricio Urquieta con el fin de realizar una reunión extraordinaria entre representantes de la CUT provincial y trabajadores participantes de la toma en las dependencias de la gobernación de Huasco.

Reunión que estaba fijada a las 13 horas, pero sólo a las 14 horas llegó Hugo Paez, Presidente de la CUT Huasco, para informar que ninguno de los trabajadores convocados llegará ni dejará la toma. Al respecto, el secretario regional señaló “Luego de enterarnos de la toma, comprobamos que hasta la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de una audiencia para conocer sus inquietudes .Es por eso que nosotros con el fin de poder dialogar, los invitamos a una reunión en la Gobernación del Huasco, a las 13:00 horas, a la cual se comprometieron dirigentes y representantes de la CUT de Huasco. Sin embargo, no concurrió nadie”.

Con respecto a la toma, recalcó que “rechazamos toda actitud violenta hacia el servicio público, pero sobre todo a la hora de solicitar una conversación. Siempre hemos sido y seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas, inclinado por el diálogo constructivo que ayude al entendimiento mutuo. Esperamos que depongan la toma de la inspección para poder conversar seriamente y con respeto sobre sus inquietudes”.

“Es lamentable que solo vinimos a conocer escuetamente sus solicitudes por los medios de prensa, especialmente cuando dentro de las demandas dadas a conocer, se cuestiona el servicio de la Inspección del Trabajo. Como Seremi del Trabajo, creo que la medida de fuerza empleada como primer paso en una conversación, no es la manera de lograr acuerdos claros y soluciones concretas, especialmente cuando siempre nos hemos mostrado dispuestos a trabajar en conjunto y mejorar lo que puede estar mal”, subrayó Urquieta.

Para concluir, la autoridad de trabajo destacó “ Tal como nos señalo nuestro presidente Sebastián Píñera, invitamos a avanzar con respeto hacia todos, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de la provincia que requieren de nuestra ayuda en las oficinas de la inspección del trabajo. Estaré atento al llamado de quienes deseen dialogar y buscar soluciones en conjunto, espero que esta toma finalize lo más pronto posible por el bien de todos”.

Integrantes de la CUT Provincial de Huasco deponen toma de inspección de trabajo en Vallenar

jueves, 14 de julio de 2011

Luego de mantener tomada por cerca de 7 horas las dependencias de la Inspección del Trabajado en Vallenar, los integrantes de la CUT Provincial de Huasco declinaron la toma pasadas las 16.30 horas de este jueves dejando de manifiesto su malestar con la autoridad regional del trabajo cuya reunión programada durante la tarde no se realizó.

Luego de mantener tomada por cerca de 6 horas las dependencias de la Inspección del Trabajado en Vallenar, los integrantes de la CUT Provincial de Huasco declinaron la toma pasadas las 16.30 horas de este jueves dejando de manifiesto su inconformidad con la autoridad regional del trabajo cuya reunión programada durante la tarde no se llevo a cabo.

Hugo Páez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Huasco señalo que el motivo de la toma de este jueves se fundamenta en hacer públicas las desigualdades laborales de los trabajadores Sindicales de la Provincia.

Tras deponer su actitud en la toma de las dependencias de la Inspección de Trabajo en dicha comuna se procedió a leer ante los medios un comunicado de prensa detallando su malestar con el Seremi del Trabajo Patricio Urquieta.



Un desalojo pacífico fue el que se produjo en horas de esta tarde, luego que los propios manifestantes que se tomaron las dependencias de la Inspección del trabajo en Vallenar, determinaron deponer su acción.

Así lo manifestó el presidente de la CUT Provincial Hugo Páez, que se refirió a las acciones emprendidas en la jornada de hoy.

"Hemos entregado la inspección en forma pacífica, así lo hemos decidido en esta democracia sindical, pero no hemos tenido un acercamiento con las autoridades” dijo el dirigente.

“Estamos muy molestos, porque el Seremi del trabajo no quiso venir a la Inspección a conversar con nosotros y nos termina tratando de una forma muy vil, muy déspota, en una actitud que deja mucho que de desear, nos dijo: los perros chicos cuando ladran, los perros grandes mordemos más fuerte…”

Páez desmintió que se habrían producido “raptos” de funcionarios de la Inspección Provincial del trabajo. Además no descartaron realizar acciones similares y lo

s dirigentes señalaron que se reunirán internamente, para determinar cuáles son las acciones a seguir.

La presencia de Carabineros fue convocada por los propios manifestantes, para dejar constancia de que el lugar no sufrió alteraciones en su inmueble.


Senadora Allende: "Gobierno debe dialogar con trabajadores"

“A raíz de toma de Inspección de Trabajo de Vallenar: "Gobierno debe dialogar con trabajadores"

La senadora de Atacama, Isabel Allende, llamó a las autoridades regionales a que se hagan presentes para dialogar con los trabajadores de distintos sindicatos que mantienen tomadas a esta hora las dependencias de la Inspección del Trabajo en Vallenar, como acto de visibilización de despidos masivos y prácticas antisindicales que se estarían produciendo en importantes empresas del Valle del Huasco.

"Acá tenemos presencia de los sindicatos Parina Cerro Alto, Imopac, Ferronor, Avimex, Redpath, CMP y el N°1 Los Colorados, por lo que es necesario que las autoridades del Trabajo se hagan presentes para resolver las demandas de estos trabajadores con quienes solidarizo, porque esto afecta a un número no determinado de personas y familias de nuestra región", indicó.

La senadora Allende mencionó que se debe "poner atención a la situación de los trabajadores en el Valle de Huasco, puesto que ante los anuncios de crecimiento del Gobierno y aumento de la mano de obra, no es posible que observen situaciones de despidos masivos como los ocurridos. Las autoridades deben exigir a las empresas que se encuentran ejecutando proyectos de esta naturaleza a cumplir con la palabra empeñada, en orden a ser grandes generadoras de fuentes de empleo y no lo contrario".

Asimismo, la parlamentaria mencionó que, además, se necesita fortalecer la dotación de la Inspeccion del Trabajo en Vallenar y ver la posibilidad de establecer Tribunales especializados en la materia, ante los anuncios que auguran un crecimiento en las faenas de la provincia. "En una ciudad como Vallenar, que tiene un desempleo de 11%, y ante casos como el de la toma de las dependencias de la IT, el Gobierno debe mostrar preocupación y proactividad para establecer un diálogo con los trabajadores a la brevedad".


No hay comentarios: