Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

martes, 12 de julio de 2011

Comunicado Público

La CUT Provincial del Huasco, en respuesta a los acontecimientos que terminaron con el despido de más de 800 trabajadores que laboraban en Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold, decimos:

1. Rechazamos de la forma más enérgica, cualquier intento de aniquilar por medios legales e ilegales, la libertad que tienen los trabajadores de unirse en pos de sus derechos , consagrados en años de lucha y esfuerzo.

2. No nos parece creíble el minúsculo e insensible comunicado de prensa que hace Barrick el 30 de junio para explicar el despido de más de 800 trabajadores, claramente esa hojita no refleja el impacto social causado y no refleja el negro historial antisindical de la misma empresa.

3. No se condice el comunicado de la Barrick, con la promesa de contratar preferentemente mano de obra local, cuando estos despidos son mayoritariamente trabajadores de familias de la Provincia del Huasco y la Región de Atacama.

4. Decimos fuertemente que a la luz del historial de prácticas antisindicales de la Barrick Gold, refrendadas en las múltiples denuncias y fallos laborales a nivel mundial y nacional, que se trataría más bien de un intento de aniquilar el trabajo y esfuerzo de cientos de trabajadores, para conformar un sindicato, que tan solo en meses de lucha, logro plasmar en un proyecto de ley, enviado al congreso, la dura realidad del trabajo en altura.

Según información de primera mano, recibida a través de trabajadores y dirigentes sindicales, no sería efectivo, que la etapa de construcción estaría terminada o en proceso de traspaso, no solo la propia Barrick fija como fecha de operación el año 2013, sino las demoras y atrasos de obras, de piques, túneles, chancados, nivelaciones, rajos, etc. hablan por sí solas. Es más tratándose de las propias obras del despido en cuestión, pendientes estarían la subestación eléctrica, linea2, tranchos, piscina 2 y 3, caminos pioneros, etc., es decir alguien miente y no son precisamente los trabajadores.

5. Por último denunciamos, públicamente, el trato discriminatorio, que la Barrick da a trabajadores de consorcios chilenos en comparación con consorcios extranjeros, sobre todo a los trabajadores canadienses, esto queda reflejado en el trato distinto que les da a las huelgas, en el trato distinto que les da a los plazos de entrega de las obras, etc... En las últimas semanas, se han hecho circular rumores mal intencionados, que solo reflejan el desprecio de estas multinacionales, al libre ejercicio de la sindicalización que se dan los trabajadores de la provincia del Huasco y estos rumores endosarían a los dirigentes las culpas, por luchar, por los derechos de los trabajos en altura, por ejemplo, cuando son estos mismos derechos los que esta empresa cumple a regañadientes pero cumple cuando se trata de legislaciones y trabajadores extranjeros.

POR EL RESPETO A LOS TRABAJADORES DE CHILE, ATACAMA Y DE LA PROVINCIA DEL HUASCO!!!

LA CUT PROVINCIAL DEL HUASCO, DICE NO A LOS DESPIDOS!!

NO A LAS MENTIRAS, NO AL ABUSO EXTRANJERO!

No hay comentarios: