Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

miércoles, 24 de agosto de 2011

Manifestantes se enfrentan con Gope en Gobernación Provincial

Golpes, amenazas, insultos y garabatos, fueron parte del "enfrentamiento" ocurrido entre los manifestantes del paro nacional y efectivos del Gope en el frontis de la gobernación provincial del Huasco.

La marcha que comenzó en forma pacífica, comenzó con la participación de más de 200 funcionarios públicos que marcharon por diversas calles de Vallenar para llegar hasta la plaza O´Higgins, al frontis de la gobernación donde dirigentes provinciales de la CUT querían entregar una carta al gobernador, Fernando Flores, en la cual explicaban las razones de la marcha y sus demandas.

Sin embargo, una vez en la gobernación provincial los manifestantes comenzaron a agolparse a la única puerta que estaba abierta y donde había dos carabineros. Ante la insistente presión de los manifestantes por querer entrar, llegaron diversos efectivos policiales a evitar que entraran al edificio público.

Cuando los manifestantes gritaban consignas y manifiestos, llegó personal del Gope quienes apoyaron la labor de sus colegas, protegiendo la entrada de a gobernación. Dentro del edificio público, se observaban entre el gentío y la dotación policial, empujones y golpes, por lo que la gente que estaba afincada en las afueras comenzó a hacer presión para poder apoyar a los manifestantes que estaban dentro. Fue en ese momento, que comenzaron los golpes por parte de personal del Gope a los manifestantes, lo que desembocó en agresiones a los efectivos policiales, carabineros en el suelo y funcionarios públicos y manifestantes con diversas agresiones y golpes.

REPRESIÓN

El presidente provincial de la CUT, Hugo Páez, señaló que “no imaginamos que esta marcha tendría este final. Nosotros como lo hemos hecho siempre teníamos que entregar una petición, por la cual nos estamos movilizando, pero nos encontramos que al llegar acá ya tenían las fuerzas especiales” dijo.

“Creemos que habían instrucciones de tratar de reprimir este movimiento. Se lo planteamos al gobernador de que esto no podía ocurrir por ser oficina publica y el se excuso que tomaron todas las cartas en el asunto, pero ya se había dado la orden a las fuerzas especiales”, dijo el dirigente gremial.

El dirigente informó que se denunciará la situación ante el ministerio del Interior, “más que nada el actuar de carabineros, vamos agotar todas las instancias”, dijo Páez.

El Mayor de carabineros, Guido Díaz, informó que desde la gobernación se solicitó presencia policial y que no estaba contemplada la entrega de una carta. Sólo había autorización para una marcha, informó.

Con respecto al actuar de funcionarios del Gope, descartó la provocación de los carabineros al iniciarse los forcejeos.

Cabe destacar, que no hubo detenidos y 9 personas, entre ellas dos profesores, un menor de edad y seis funcionarios municipales, acudieron junto al alcalde Cristián Tapia a constatar lesiones al hospital provincial.



Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Fuente: El Noticiero del Huasco

No hay comentarios: