Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

lunes, 14 de abril de 2014

Presidente de la CUT Provincial solicita al Ministro de Hacienda que Atacama sea declarada Zona Extrema

Presidente de la CUT  Provincial solicita al Ministro de Hacienda  que  Atacama sea declarada  Zona Extrema


Informamos que durante los días viernes 10 y sábado 11, se realizó en el Círculo  Español de la ciudad de Santiago, el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores, reuniendo a más de 120 representantes del mundo sindical de nuestro país.

En la oportunidad se trabajó sobre temas internos de la Central y se debatió acerca del rol protagónico que la organización deben asumir para avanzar  en sus propuestas, así como realizar   todo lo necesario en pro  de las transformaciones requeridas  y tan esperadas por nuestro país.

El día viernes se contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Sra. Javiera Blanco, quien expuso sobre los tres ejes del programa de gobierno, informando sobre el perfilamiento de un cuarto pilar estratégico, el cual busca alcanzar reformas laborales y se plantea la determinación de avanzar en “Derechos Colectivos” que  abordan temas muy sentidos como la titularidad sindica, fin al reemplazo en huelgas,  y   la tan esperada medida de dar termino al multirut.

La jornada de trabajo del día sábado contó con la visita del Ministro de Hacienda, Sr. Alberto Arenas, quien expuso sobre el proyecto de Reforma Tributaria, señalando que ésta busca enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones, avanzar en la equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso. Fue enfático en aclarar que el proyecto no afecta a la clase media y a los pequeños empresarios como algunos sectores  intentan hacer creer, ella está dirigida a las grandes empresas y aquellas que están en el 10% de más altos ingresos en Chile.

En la oportunidad intervino por los asistentes el Presidente Provincial  y Consejero Regional de Atacama, Sr. Javier Castillo Julio, quien le manifestó al representante de la cartera, que en la Región el nivel de adhesión a Bachelet fue de un 68.8%, cifra que finalmente valida el llamado realizado por la CUT de sumarse a su  candidatura  en una segunda vuelta. Saludó la presencia del Ministro en el encuentro, a la Dirección de la CUT por tener la capacidad de convocar a tan importantes funcionarios de gobierno al encuentro de las y los trabajadores,  que son  parte importante de la Nueva Mayoría.


 Castillo Julio valoró que sea el concepto de equidad el fundamento de la Reforma Tributaria, así mismo  el que en su exposición el Ministro  entrega  como ejemplo  la situación  vivida por  la Región de Antofagasta que llevó en su momento a las autoridades a tomar medidas especiales a su favor, pues en síntesis es  la misma situación que  hace unos años afecta a la Región de Atacama, dando con ello mayor sustento y  fuerza al planteamiento desarrollado por el Sector Público en el debate de la declaración de Atacama Zona Extrema, demanda  a la que se sumó  su Mesa Nacional. Finalmente hizo un llamado al  Gobierno, particularmente a la Cartera de Hacienda, a dar solución a esta discusión, solicitando  no  repetir la conducta del gobierno pasado, quienes se restringieron a  ofrecer  bonos distractores  que no terminan en nada,  tal como  ocurrió con el Proyecto Zona Estratégica.

No hay comentarios: