Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 12 de agosto de 2010

CONFEMIN: "Mineros envían dura carta a ministro de Minería acusando "falta de preocupación""

Según la CONFEMIN, las responsabilidades de estos sucesos están en "los propietarios del yacimiento que obligan a trabajar sin escrúpulos" y también en "las autoridades que debieron prodigar las medidas correctoras a tiempo".
SANTIAGO, agosto 10. Trabajadores mineros reunidos en la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), entregaron ayer una dura carta al ministro de Minería, Laurence Golborne, mediante la cual le hacen ver las deficiencias que ha tenido el gobierno, tanto en la entrega de permisos de operación del yacimiento San José de la minera San Esteban, como en el rescate de los 33 trabajadores que permanecen atrapados a más de 700 metros bajo tierra desde el jueves pasado.
Según establece la misiva, en "el año 2005 los trabajadores, ante el peligro inminente de asentarse el yacimiento aledaño, pusieron fin unilateralmente a su Contrato de Trabajo dado que no querían morir en cualquier momento sepultados al interior mina".

Según detallan los dirigentes, la Dirección Regional del Trabajo fue la que exigió, en el caso del mineral San José, el cumplimiento del Decreto 72 cerrando la explotación hasta que no estuviera en condiciones legales de trabajo. "Sin embargo, Sernageomin reabrió el mineral con el compromiso del cumplimiento de las medidas correspondientes en determinado tiempo", explican.

Tales medidas se cumplieron sólo parcialmente y el día 5 de julio de este año, varios dirigentes fueron a denunciar la situación ante el ministerio de Minería. No obstante, Golborne declinó recibirlos. Aquello, según la carta de los dirigentes, "deja demostrado la falta de preocupación ya que si se hubieren tomado las medidas en su momento se habría evitado esta tragedia".

"solicitamos a las autoridades que en todos los yacimiento subterráneos del país se exigiera el pleno cumplimiento de la norma. Pero en este país, sobre todo en el Ministerio de Minería, les preocupa no la vida de los trabajadores, sino la producción y la obtención de utilidades por parte de sus propietarios", agregan los dirigentes.

CRITICAS AL RESCATE

La misiva también incluye una dura evaluación del plan de rescate del gobierno, que comenzó con un intento de liberación general de los mineros, pero que ante sorpresivos nuevos derrumbes, centró sus principales esfuerzos en la instalación de una sonda. Según los mineros, el gobierno debió haber trabajado desde el principio con varias opciones.

"Somos un país minero y no se debe trabajar con una sola opción para el rescate. Las horas para salvar vidas son preciosas y en esta oportunidad se desecharon los equipos de sondaje que había puesto a disposición la Barrick haciéndolos regresar a su lugar de origen. Desde el primer minuto debieron haberse trabajado en varios frentes para llegar hasta los mineros encerrados. Solo al cuarto día se pone en marcha 5 o 6 opciones y siempre habrá una que llegue al lugar. Esto también supone responsabilidades", dice la carta.

Según la CONFEMIN, las responsabilidades de estos sucesos están en "los propietarios del yacimiento que obligan a trabajar sin escrúpulos" y también en "las autoridades que debieron prodigar las medidas correctoras a tiempo".

BAJA TASA DE ACCIDENTALIDAD PESE A TRAGEDIA

Sobre el mismo accidente en tanto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), informó que el sector que cuenta con la tasa de accidentalidad más baja de la economía nacional, es precisamente la industria de la minería pese a la reciente tragedia en el yacimiento San José.

En cifras, la explotación de minas y canteras ha ido bajando sus tasas progresivamente, desde 3,07%, en 2007; 2,49%, en 2008, hasta 2,09%, en 2009. En contraste, la industria de la construcción ha sido la que ha mostrado las peores cifras, con estadísticas que indican que en 2007 llegó a un 8,48% del total; en 2008, a un 8,20%; mientras que en 2009, marcó un 6,70%.

No hay comentarios: