Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

jueves, 6 de diciembre de 2012

Habitantes de Freirina no aguantan más el olor a mierda y se toman las carreteras



El alcalde César Orellana, quien asumió este jueves, exigió la presencia de los ministros de Salud y Medioambiente. En tanto, el Movimiento por la Defensa de Freirina anunció que radicalizará accionar tras el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por parte del comité de ministros.

 “Tenemos la patente de la camioneta y la grabación de cómo lo golpearon con palos, puños, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta”, sostuvo Andrea Cisternas, dirigenta de los habitantes de Freirina en relación a la golpiza que sufrió el vocero Yahir Rojas a manos de guardias de la planta de Agrosuper.

Según consignó Radio Cooperativa, el dirigente fue atacado cuando participaba en una protesta contra el levantamiento de la prohibición de funcionar que se había impuesto a la empresa.
“El Estado chileno nos dejó abandonados y todo lo que ocurre y esta agresión a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer oídos sordos a la comunidad organizada”, agregó la dirigenta.

Este jueves la comunidad del Valle del Huasco se tomó la carretera que une la ciudad con Huasco y protestaron frente a la empresa. A través de las redes sociales el Movimiento por la Defensa de Freirina difundió un video donde anuncian que radicalizará su movimiento tras el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por parte del comité de ministros.

“Hemos tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en la movilización. Todo Chile es testigo de que este es un derecho que vamos a ejercer porque se han agotado las instancias de diálogo”, hacen hincapié.

Al respecto, el alcalde de Freirina, quien asumió este jueves en su cargo, exigió la presencia en la zona de los ministros de Salud y Medioambiente para que se den cuenta de que “el olor a mierda se sigue sintiendo”.

“Estamos esperando que así como vino el ministro de Salud en mayo con la ministra de Medioambiente con bombos y platillos a la comuna de Freirina para hacer un par de anuncios, vengan hoy a dar la cara frente a esta problemática que estamos viviendo. El olor a mierda todavía se sigue sintiendo”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, manifestó en El Mercurio su anhelo de que la empresa se quede para siempre en Freirina.

“Éste va a ser un hijo más chico de lo que estaba proyectado, pero no menos querido”, reparó el ejecutivo, al tiempo que reconoció que “evidentemente el proyecto se hace un poco menos atractivo, pero creemos que tiene viabilidad futura”.

“Tuvimos una falla que produjo problemas con la comunidad y mostró otra más importante que la primera, que era la falla en las comunicaciones. Lo que hemos hecho en este tiempo no ha sido sólo reparar la falla mecánica que produjo los olores, sino que hay un grupo que está en la calle, recorriendo las casas reparando esa otra falla”, acotó el empresario.

“Una posibilidad sería que se quede en las 30 mil hembras, otra es llegar a 50 mil o llegar a 70 mil u 80 mil. No es una definición que tengamos que tomar hoy, porque es algo que va a ir evolucionando, de acuerdo con la situación del mercado”, explicó.

“Siempre hemos pensado que queremos quedarnos para siempre en Freirina. Y lo seguimos pensando. El punto es en qué magnitud de proyecto nos quedamos. No si nos quedamos o no, sino en qué magnitud”, concluyó.

Fuente: www.elmostrador.cl

No hay comentarios: