Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARÍA GENERAL : NADIA SALDAÑO CARRASCO --- TESORERA : NÉLIDA CUADRA ORDENES --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : INÉS TAPIA TAMBLAY

jueves, 6 de diciembre de 2012

Vecinos de Freirina se toman ruta C-46, se enfrentan a FFEE y vocero del movimiento resultó herido

Durante la madrugada los ciudadanos de Freirina que participan del Movimiento Socioambiental de esa comuna realizaron una serie de acciones como el corte de carretera seis puntos a manera de peticiones al gobierno de cierre de la planta de Agrosuper luego que durante la semana pasada la Seremi de Salud de Atacama levantó la prohibición de funcionamiento que existía sobre la empresa de alimentos.

Asimismo se registraron fuertes entre los vecinos y Fuerzas Especiales de Carabineros, particularmente en el sector de Tatara y en la Ruta C-46. De acuerdo a la información entregada en el Facebook de Frerirna Conciente, se registró un herido de gravedad y dos detenidos por guardias de Agrosuper, entre ellos estaría el dirigente y vocero de la comunidad Yahir Rojas.
Movimiento social del Huasco
El movimiento social del Huasco a través de un comunicado, señaló que loos "Vecinos del Valle del Huasco, nos hemos visto en la obligación de salir a las calles en la legítima defensa de nuestro territorio, ante las injusticias de la empresa y el gobierno con nuestra comunidad.

Hoy nos hemos levantado y el triunfo es el único objetivo por el cual debemos luchar, no existirán más oportunidades, es ahora el momento.

En esta defensa, nuestro vocero Yahir Rojas ha sido golpeado brutalmente por guardias de Agrosuper  por lo que necesitamos a todos nuestros vecinos en la calle a defender a nuestra gente. Que este hecho no nos deje amedrentar, por el contrario que nos de más fuerza y unidad".
"Estamos abandonados"
"El movimiento Socioambiental valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo:

La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.

Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.

En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio", señala la declaración..

No hay comentarios: