Directiva Cut Provincial Huasco

PRESIDENTE : HUGO PAEZ SUAREZ --- SECRETARIO GENERAL : MAURICIO RUBIO RIVERA --- TESORERO : PASCUAL AGUILAR IRRIBARREN --- ORGANIZACIÓN : PEDRO VEGA --- DPTO. MUJER Y CONFLICTOS : NELIDA CUADRA ORDENES

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ministro de Salud avaló decisión de reabrir planta en Freirina

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso este sábado del emplazamiento realizado por los vecinos de Freirina frente a la reapertura de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, quienes aseguraron que presionarán al Gobierno para que la empresa abandone definitivamente el lugar.

La seremi de Salud de Atacama levantó el viernes la prohibición de funcionamiento de la planta, decisión que fue avalada por Mañalich, asegurando que la resolución de calificación ambiental establece condiciones "mucho más estrictas que protegen la salud de la población" .

Esto pese a que en una muestra tomada al agua con que se alimentaba a los cerdos, en el marco de una investigación que lleva a delante la fiscalía regional por eventuales delitos medioambientales, se encontrara presencia de mercurio, en niveles que superaban en 1.700 por ciento la norma.

El ministro respondió también a esta arista, afirmando no creer los resultados de la muestra tomada.

"Si fuera verdadero, la única explicación posible técnicamente, es que en los días o en las horas anteriores a la toma de esa muestra, algún minero o pirquinero que usa habitualmente mercurio para la extracción de oro, para las faenas, haya vaciado al cauce del río grandes restos de mercurio", dijo.

No hay comentarios: